iProfesionaliProfesional

Gobierno evalúa promover la figura del "arrepentido" para el mundo de los negocios

Esteban Greco, titular de la Comisión de Defensa de la Competencia, se refirió a la investigación contra una empresa de tarjetas de crédito
31/08/2016 - 13:04hs
Gobierno evalúa promover la figura del "arrepentido" para el mundo de los negocios

Esteban Grecco, titular de la Comisión de Defensa de la Competencia, anunció en una conferencia de prensa que el Ejecutivo analizaba multar a la empresa Prisma, dueña de Visa Argentina, por conductas anticompetitivas y posición dominante. 

Al ser consultado sobre los fundamentos de esta investigación, Grecco sostuvo que durante un procedimiento que se desarrolló durante cuatro meses, se detectó de parte de Prisma un abuso de posición dominante y cartelización en el mercado de tarjetas de crédito y de tarjetas de débito. Lo que observa es falta de competencia y de transparencia para funcionar en ese mercado.

Aseguró que Prisma tiene una posición dominante del mercado. "Es dueña de Visa Argentina, de la que son dueños 14 bancos públicos y privados de la Argentina y no está expuesta a una competencia sustancial en el mercado por parte de terceros. Ademas tiene el 60% de las transacciones en la Argentina y sus bancos accionistas emiten el 80% de las tarjetas de crédito y el 70% de las tarjetas de débito del mercado argentino", detalló.

Destacó además que es grave la "triple integración vertical" de esta compañía, que participa en todos los pasos de la cadena de medios pagos electrónicos.

"Participa en actividades bancarias porque su bancos son accionistas, en el procesamiento de las transacciones, en la adquirencia que es la actividad de adherir a uno u otro comercios a una u otra tarjeta y tiene además la provisión de las terminales para pagos como los posnet o el POS", afirmó en diálogo con InfobaeTV el titular de la Comisión de Defensa de la Competencia.

Según Grecco, la solución desde el punto de vista de la competencia no se resuelve, como se plantea desde algunos sectores, a traves de una ley con la rebaja del 3% al 1,5% de la comisión que le cobran las tarjetas a los comercios. "No estamos de acuerdo con que haya una ley para bajar esas comisiones sino que esto se lograría con una mayor transparencia y una mayor competencia en el mercado", afirmó. 

Por último, al ser consultado sobre si se está trabajando en una especie de "ley del arrepentido" o de delación para evitar la cartlelización en el mundo de los negocios, el funcionario respondió: "En función de lo ocurrido en el pasado y para generar mas condiciones de competencia, el gobierno tiene en estudio enviar lo que se llama un 'Programa de Clemencia' se trata de un proyecto para evitar la cartelización. Es algo similar como la que tienen Chile y Brasil. También se puede utilizar para analizar una una fusión o adquisión de empresa que genere algún tipo de proceso de cartelización".

Desde abril en la Comisión se investigan 11 sectores de la economia. "Tenemos un cronograma y los próximos informes que darémos serán el de la carne y de los detergentes. Pero también estamos analizando mercados como siderurgia, medicamentos, lácteos, supermercados entre otros", aclaró.

Temas relacionados