iProfesionaliProfesional

Aún así, más de la mitad está de acuerdo con su apartamiento de la Aduana hasta que se termine la investigación por las denuncias en su contra
31/08/2016 - 15:47hs

El presidente Mauricio Macri apartó preventivamente de su cargo al director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, debido a una denuncia anónima por presunta corrupción.

Sin embargo, una encuesta online de la consultora Giacobbe & Asociados en base a 2 mil entrevistados concluyó que la imagen positiva del veterano de la Guerra de Malvinas se mantiene en altos niveles, en simultáneo con un apoyo a la decisión del jefe de Estado de separarlo de manera preventiva.

Primer dato: el tema se metió de lleno en la agenda. El 88,3% de los encuestados afirmó que conocía el caso y sólo el 11,3% no estaba enterado.

Sin embargo, lo más destacado es que el 50,7% dijo que tiene una imagen positiva de Gómez Centurión, contra un 10,9% que tiene una visión "regular" y apenas el 5,1% que contestó "negativa".

En esa línea, un 72,8% piensa que Gómez Centurión fue víctima de una operación mafiosa, mientras que un 23,7% no confía en él. Incluso entre los peronistas el 54,1% le cree y el apoyo entre los kirchneristas llega al 31%, un número para nada despreciable en el seno de la oposición más dura.

Cuando a los entrevistados se les pidió que definan a Gómez Centurión, la palabra más elegida fue "honesto". Le siguieron "correcto", "patriota", "funcionario", "héroe" y "valiente", aunque también se destacó "desconocido" y se filtraron algunas críticas como "carapintada", "milico" y "corrupto".

Esas respuestas van en la misma dirección que el apoyo a la decisión de Macri de suspenderlo preventivamente: un 56% lo aprobó, un 31,3% contestó que le pareció apresurado y sólo un 11,8% cree que se equivocó.

También se les consultó sobre la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de entregar la denuncia anónima a Macri. El 69,3% se mostró de acuerdo y el 29,9% lo rechazó.

Mucho más grande fue el acuerdo de los encuestados en general al ser preguntados sobre la posibilidad de reponer en su cargo a Gómez Centurión si se comprueba que es inocente. Casi 9 de cada 10, el 88,3%, contestaron que sí y apenas el 10,2% dijo que no lo volvería a nombrar.

Temas relacionados