iProfesional

Leila Nazer renunció a la subsecretaría de Comercio Exterior y la reemplazará un "Harvard boy" amigo íntimo de Miguel Braun. Perfil del nuevo funcionario
31/08/2016 - 15:35hs

Renunció la economista Leila Nazer a la subsecretaría de Comercio Exterior y el nuevo encargado de trabar o liberar las importaciones en la Argentina será Shunko Rojas, un puesto fuerte dentro del organigrama del gobierno de Mauricio Macri.

Será el encargado de autorizar la aplicación de las Licencias No Automáticas avaladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para regular el ingreso de productos finales con las que el Gobierno quiere trabar importaciones que afecten la supervivencia de la producción local.

Bajo su firma estará la responsabilidad de articular la política de apertura gradual de las importaciones, cuidando proteger a los "sectores industriales sensibles", según la orden que recibió desde lo más alto del Gobierno.

La nueva estrategia oficial es acelerar la instrumentación de barreras a las importaciones, pero diferenciadas de los mecanismos que se aplicaban hasta diciembre del año pasado.

Nazer provenía de la UIA, al igual que el secretario de Industria, Martín Echegoyen, y su salida es leído como una pérdida de posición de los industriales en favor del secretario de Comercio, Miguel Braun, quien tiene una estrecha relación con el nuevo subsecretario Rojas.

Uno de los temas más delicados que llevó adelante Nazer fue la violenta apertura de importaciones aplicada durante el verano, que ocasionó pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial y una ola de críticas de parte de las entidades del sector.

Ahora pasará a ocupar un cargo en el directorio del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

Su reemplazo es un Harvard boy. Se trata de un joven especialista el comercio exterior con un curriculum en el exterior que impresiona.

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, tiene un doctorado en leyes en la universidad norteamericana, un master sobre Política Global en la London School of Economics and Political Science y es uno de los jóvenes profesionales que eligieron volver a la Argentina para colaborar en la gestión de Macri. 

En las redes sociales se autodefine como un "obsesionado por el desarrollo" y un "apasionado por la Argentina".

Trabajó antes de volver a Buenos Aires en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, en programas para "Desarrollo de la Región".

Y antes se había especializado, también para el BID, en la "estructuración de operaciones de promoción comercial y atracción de inversiones". Colaboró también en la embajada argentina en los Estados Unidos durante la gestión de Alfredo Chiaradía, también en la promoción de inversiones en el país.

Colaboró además para el gobierno brasileño en el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) y para el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de ese país.

Fue además consultor directo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la elaboración de la política comercial argentina.