iProfesionaliProfesional

La medida puede reducir de forma considerable los ingresos que reciben muchos autores que obtienen dinero por el respaldo a servicios y productos
31/08/2016 - 22:52hs

En Canadá quieren poner coto a la publicidad encubierta que practican blogueros y personas influyentes en los medios sociales y obligarles a que revelen si reciben compensación cuando mencionan productos en sus mensajes.

Las nuevas reglas son desarrolladas por Advertising Standards Canada (ASC), la organización que regula el sector de la publicidad en el país, para su aplicación en octubre de este año.

ASC quiere que los blogueros y destacados usuarios de medios sociales, como famosos, estén forzados a revelar en sus mensajes si han recibido algún tipo de compensación económica o en especie de las empresas por recomendar o mencionar sus productos.

La medida puede reducir de forma considerable los ingresos que reciben muchos blogueros del país, que obtienen dinero por el respaldo que ofrecen a una multitud de servicios y productos, especialmente en sectores como la moda, la cosmética, la tecnología y los viajes.

En Estados Unidos, destacados blogueros con miles de seguidores pueden recibir entre 5.000 y 15.000 dólares por respaldar productos en plataformas como Instagram.

Para evitar “confusión” entre los consumidores, ASC quiere que cualquier bloguero que respalde productos en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram a cambio de compensación deberá acompañar su mensaje por las etiquetas #sponsored (patrocinado), #spon o #ad (anuncio) para denotar que esos mensajes son en realidad anuncios pagados.

La decisión de ASC de obligar a los blogueros a revelar los contenidos patrocinados no es algo nuevo en Norteamérica, informó la agencia Efe.

De hecho, las autoridades estadounidenses ya impusieron en 2009 una obligación similar para los blogueros y personas influyentes del país.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde la norma fue dictada por la Comisión Federal de Comercio (CFC), un organismo gubernamental que puede imponer sustanciales multas, en Canadá la ASC es una organización del sector que no puede imponer realmente castigos a los que violen las normas.

La portavoz de ASC, Janet Feasby, declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que “deben revelar cualquier conexión material entre el patrocinador, la persona influyente o el crítico y la entidad que proporciona el producto o el servicio”.

“Si hay una conexión, debe ser revelada de forma clara y apropiada junto a la representación del producto”, añadió.

Así que cuando ASC detecte que un bloguero no está cumpliendo la normativa, la organización se dirigirá a la empresa patrocinadora y no al patrocinado para prevenir que se den nuevos casos de publicidad encubierta.

Pero el equivalente canadiense a la CFC estadounidense, la Oficina de la Competencia, podría actuar contra los blogueros que hagan uso de publicidad encubierta si el acto es considerado publicidad engañosa.

Eso es lo que pasó en 2015 cuando una de las mayores compañías telefónicas del país, Bell Canada, fue penalizada con una multa de 1,2 millones de dólares canadienses (924.000 dólares) al descubrirse que había utilizado a empleados para colocar mensajes de usuarios ficticios sobre sus servicios en comentarios de internet.

En Estados Unidos, CFC ordenó Warner Brothers Entertainment (WBE) a que revele sus pagos a “youtubers” tras conocerse que el estudio de Hollywood ha estado pagando para que los vídeo blogueros realicen comentarios positivos sobre sus videojuegos.

CFC denunció que WBE pagó hasta decenas de miles de dólares a los blogueros para que ofreciesen críticas positivas, no revelasen problemas en los videojuegos y que colgasen en sus cuentas de Facebook o Twitter un vídeo de promoción.

Temas relacionados