iProfesional

Fue por la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff y la asunción de su vice. La Bolsa de Buenos Aires bajó 1,4% por generalizada toma de ganancias
31/08/2016 - 22:00hs

La Bolsa porteña operó en baja el miércoles, en línea con los mercados externos, marcada por la tendencia negativa en papeles del sector energético y exportador. En especial, encabezó las bajas Petrobras, por la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff y la asunción de su vice, Michel Temer.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,4% para ubicarse en las 15.649 unidades, luego de cerrar con merma de un 1% en la víspera. De esta manera, el Merval concluyó agosto con signo negativo, con una baja del 1%.

Entre las acciones que más cayeron fueron los de Petrobras, con un 2,9%, seguidos por los de San Miguel (-2,8%), BBVA Francés (-2,7%) y Siderar, con  una baja del 2,8 por ciento.En Wall Street, entre los papeles argentinos que cotizan en Nueva York, se destacaron los descensos de Telecom (-3%) y BBVA Francés, con el 2,7%. En cambio, Edenor trepó 2,9 por ciento.Por el lado de los títulos públicos, las bajas también fueron generalizadas, siendo los más afectados los Discount con ley extranjera (-1%) y en dólares (-0,9%), y el Par con legislación de Nueva York, que cayó 0,9%. 

Los Bonar X (vence el año que viene) y 2024 descendieron 0,5% en ambos casos.

Los mercados externos se veían afectados por la merma en el precio del crudo y se mantenían cautos a la espera de datos oficiales de creación de empleos en Estados Unidos, claves para las decisiones de la Reserva Federal. La última sesión de agosto en Nueva York transcurrió muy calma y sin gran movimientos. Se orientó decididamente a la baja luego que EE.UU. reportó un inesperado aumento de sus reservas de crudo, lo cual causó que el precio del barril  perdiera casi un dolar y medio.

Así Wall Street cerró el miércoles en leve baja lastrada por el descenso de los precios del crudo: el Dow Jones cedió 0,29%, el Nasdaq 0,19% y el índice extendido S&P 500 bajó 0,24%.

Temas relacionados