iProfesional

En pleno revuelo por tarifas, identifican la acción de una empresa energética que todo inversor debe tener
06/09/2016 - 16:15hs

Es sabido que en materia de política económica, la Argentina toma decisiones que suelen ir a contramano de las que adoptan otros países del vecindario.

Esto hace que los rumores y las especulaciones sobre las posibles ganancias que pudieran llegar a ofrecer algunos activos financieros cobren mayor protagonismo que las cifras reales.

En otras palabras, muchas veces se paga por lo que "se dice" de una acción y no tanto por los fundamentals concretos que presenta una empresa en particular.

Ejemplos de este tipo abundan. Sin ir más lejos, basta repasar lo que ha venido sucediendo con los papeles de las compañías energéticas desde hace ya un buen tiempo a esta parte.

Tarifas planchadas durante años, combinadas con costos que han escalado de manera exacerbada, derivaron en que algunas se van obligadas a maquillar sus balances para no caer en patrimonio neto negativo, que le hubiese significado el quite de sus licencias.

Paradójicamente, lejos de haberse derrumbado (como lo indica la lógica) el precio de las acciones no paró de crecer en los últimos tres años, y algunas acumularon en ese lapso hasta el 2.000% de alza.

Esto, ante rumores que iban apareciendo de tanto en tanto sobre un eventual y abrupto reacomodamiento del cuadro tarifario.

Tal es así que durante el 2016 algunas duplicaron su valor. Otras han crecido hasta 145%, dándole así la espalda a las advertencias de los propios directivos que avisaban que esas empresas estaban en situación terminal.

-Si se analiza lo sucedido en los últimos 12 meses, más de una docena de papeles le han ganado -y por varios cuerpos- a la inflación acumulada, con repuntes de hasta un 120%.

-Ampliando la mirada en el tiempo, las cotizaciones de algunas acciones de firmas del rubro energético -como Petrolera Pampa o Edenor-, no dejan de impresionar: avanzaron casi un 2.000% en los últimos tres años.

Parece mentira pero es así: mientras se multiplicaban los apagones, desde 2013 a la fecha brindaron una rentabilidad de otro planeta, vapuleando a la inflación (130%) o al dólar (200%).

Una a una

Los siguientes gráficos permiten observar cómo se ha dado tal escalada:

Pampa Energía: creció la friolera de 1.600% entre julio 2013 y el mismo mes de 2016, cuando tocó su máximo (ver gráfico).

Edenor: quienes apostaron por este papel brindaron por la ganancia obtenida, nada menos que un 1.700%, para el lapso julio 2013 y el pico alcanzado sobre fines del 2015.

Metrogas: avanzó algo más de 1.000% entre mediados de 2013 y fines del primer trimestre de este año. En marzo alcanzó el tope en su cotización (al menos hasta ahora, ya que algunos analistas piensan que puede ir por más).

Locura de precios

¿Cómo debe leerse este vendaval de ganancias financieras en un contexto en el que las propias empresas avisan que están casi quebradas?

Una sola palabra ayuda a dar respuesta a este interrogante: expectativas.

Ya desde los últimos años del kirchnerismo flotaba en el mercado la idea de que el Gobierno iba a sincerar gradualmente las tarifas, de modo tal de reducir la abultada masa de subsidios y, en consecuencia, el elevado rojo fiscal.

Si bien hubo algunas iniciativas en este sentido, lo cierto es que todas quedaron en "amagues", al no querer pagarse el costo político de la medida ni incrementar el malhumor social.

En el mientras tanto, la situación de las energéticas se volvía cada vez más insostenible. Tanto, que hacía que los inversores le asignen mayores probabilidades a que esos rumores sobre el descongelamiento de tarifas se tornen realidad.

A su vez, esto hacía que las cotizaciones de los papeles sigan ascendiendo con fuerza, para ir ubicándose en escalones más altos.

Por ejemplo, sólo en septiembre de 2013 las acciones de Edenor escalaron un impactante 64%.

Las expectativas de los inversores eran siempre las mismas: las distorsiones ya habían llegado a tal punto que iba a ser inevitable una corrección, algo que nunca sucedió.

Así, se daba la paradoja de ver al mismo tiempo a los directivos de las empresas al borde de un ataque de nervios con inversores de esas mismas firmas a puro festejo.

Un "cambio" para el sector

Tiempo después, cuando Macri asomaba como firme candidato a ocupar el sillón de Rivadavia, el mercado volvió a dar como inminente una recomposición en los precios del gas y la luz.

Esto se vio reflejado en un camino ascendente aún más empinado que comenzaron a transitar las acciones de este sector a partir de septiembre de 2015.

Y volvió a ser prueba elocuente de que el mercado se estaba anticipando al sinceramiento tarifario que traería el cambio político y a la llegada de dólares frescos para la actividad energética.

Además, explica por qué Edenor y Metrogas -dos de las firmas con balances más comprometidos- tocaron las cotizaciones más altas a fines del año pasado.

El comportamiento de los últimos 12 meses de los títulos energéticos fue sorprendente, superando por varios cuerpos al 42% de la inflación acumulada para ese lapso.

Las gasíferas, por ejemplo, han experimentado subas de:

-Gas Ban, el 121%.

-Metrogas, el 104%.

-Transportadora de Gas del Norte, cerca de un 104%.

-Camuzzi Gas Pampeana, poco menos del 102%.

Junto a estas principales alzas, se ubican Petrolera Pampa (104%)Central Costanera, la mayor planta termoeléctrica de Argentina, que escaló 122% en un año (desde inicios de septiembre de 2015 hasta el viernes pasado).

Recientemente, Macri reforzó la idea de que el país debe llega a la autosuficiencia energética, ya que sin energía no se puede crecer.

El mercado "leyó" estas declaraciones como la antesala de una fuerte apuesta por parte del Estado hacia esta rama de actividad.

Esto hace que muchos inversores sigan apostando y fuerte, lo que lleva a evitar un desplome de varias cotizaciones

El 2016: ¿choque con la realidad?

Tras acumular en los últimos tres años subas de hasta 2.000% que no reflejan la realidad económica de estas empresas, surge la pregunta sobre cuánto es el margen que tienen algunas acciones para seguir escalando.

En definitiva, si brindaron semejantes rendimientos con tarifas freezadas, todo lleva a pensar que cuando ese descongelamiento se produzca, entonces el "zarpazo" podría ser mayor.

Por lo pronto, si se consideran las ganancias acumuladas desde enero hasta el 5 de septiembre de 2016, se observan que los papeles de Petrobras Argentina y Brasil, como así también los de Petrolera Pampa, han sido los que mejor rendimiento lograron, con más del 78% (ver gráfico).

Es decir, pese al freno en las tarifas, el repunte de varias firmas superaron a la inflación, que suma 30% este año.

Otros ejemplos: Central Costanera subió un 56%, Distribuidora de Gas Cuyana un 51% y Pampa Energía, casi un 33%.

Agosto, mes apagado

El freno a los incrementos en boletas de gas y luz se combinó con los pésimos balances presentados por las compañías para que las acciones energéticas pasen a terreno de rendimiento negativo en agosto.

En la siguiente infografía se puede visualizar que, salvo las dos versiones de Petrobras y Central Costanera, el resto tuvo un desempeño negativo en todo ese período:

Claro que si se mide la incidencia del mes en el total acumulado de los últimos doce (meses) -tal como se vio en los anteriores gráficos-, la pérdida para el bolsillo de los inversores es mínima.

La "elegida"

Los analistas consultados por iProfesional prevén que la mejora del rubro será más lenta que la inicialmente prevista.

En consecuencia, no aguardan una solución radical en la situación económica y financiera de varias firmas, al menos en el corto plazo.

Para el analista de mercados de Mayoral, Rubén Pasquali, las acciones de este rubro "ya no lucen tan baratas".

Considera que "los balances de varias compañías están en rojo" y que esto tenderá a resolverse cuando el Gobierno pueda avanzar con el nuevo cuadro tarifario.

La "cadena energética" se compone de tres eslabones: las generadoras, las transportadoras y las distribuidoras. "En ninguno de los tres se registraron fuertes inversiones en estos años", afirma Juan Diedrich, de Capital Markets.

En cuanto a las cotizaciones, Pasquali considera que "no van a subir fuerte", al menos como lo hicieron hasta ahora. "Se puede decir que cayeron poco en base a su realidad financiera", completa.

Sin embargo, desde la city porteña los analistas afirman que las apuestas de los inversores y de varios fondos comunes internacionales siguen siendo a mediano y largo plazo y que no les importa tanto que el presente para esta actividad no sea el mejor.

A la hora de identificar los papeles más recomendados, se vuelcan "sin lugar a dudas" por Pampa Energía, que resulta ser la "elegida" del mercado. 

Esto, a raíz de que la compañía comandada por Marcelo Mindlin engloba diferentes empresas vinculadas con el rubro energético

Además, porque observan que tiene "profundidad" de mercado. Es decir, un volumen importante y, por ende, liquidez.

Como plus, es un papel que cotiza tanto en Buenos Aires como en el exterior.

Es decir, pese a que este grupo perdió casi $700 millones en el último trimestre, según su último balance presentado a la Bolsa de Comercio, tiene varios fundamentals para pasar a ser gran protagonista de la recuperación productiva de Argentina.

Pampa Energía está valuada en Nueva York con una capitalización bursátil de u$s1,76 billones, y cuenta con price earning (PER) de 11,68.

Este último indicador es la relación entre el precio actual de la acción (P) y sus ganancias contables (E). 

El analista Gustavo Neffa expresa que Pampa Energía será el papel que menos sufrirá el embate del fallo de la Corte Suprema ya que "tiene mucho para crecer".

También es el que "más le gusta" a Mariano Tavelli, presidente de la correduría que lleva su apellido, debido a que "tiene otros negocios diversificados dentro del sector y nuclea a casi todas las empresas".

"Es como comprar un holding. Incluso, tiene interés en ingresar en el segmento de las energías renovables", afirma a iProfesional.

Según información de la firma, Pampa Energía, a través de subsidiarias, participa en la generación eléctrica (más de 3.400 MW de capacidad instalada), transmisión (co-controla Transener y Transba) y distribución (Edenor). 

Asimismo, por medio de Petrolera Pampa realiza exploración y producción de gas y petróleo, y transporte del primero (es co-controlante de TGS).

Y hace pocas semanas adquirió la mayoría accionaria y el control de Petrobras Argentina.

De acuerdo con el último balance del grupo, las ventas netas consolidadas fueron cercanas a los $8.500 millones en los primeros seis meses del año, un 145% mayores a las registradas en el mismo período de 2015.

Para Rafael Di Giorno, director de la sociedad de bolsa de Proficio Investment, "Pampa es la mejor del rubro porque es muy variada al tener participación en las distintas etapas de la producción y transporte de diversos tipos de energías (como petróleo). Cubre diferentes áreas y compañías y puede sortear bien los problemas del sector".

Este analista, al mismo tiempo, se inclina por Transener (también del grupo Pampa), porque en estos momentos "está barata".

Si bien a primera vista todo indica que no es momento para comprar, lo cierto es que no son pocos los inversores que lo están haciendo para luego sentarse a esperar el reacomodamiento tarifario que, tarde o temprano, llegará.