iProfesionaliProfesional

El ex titular del SOMU será investigado por las presuntas irregularidades con fondos del gremio cometidas a través de sociedades que serían suyas
07/09/2016 - 10:24hs

Omar "Caballo" Suárez, ex líder del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), fue imputado por el fiscal federal Ramiro González, quien solicitó que se investigue al gremialista por lavado de dinero.

El requerimiento recayó por sorteo en el Juzgado Federal N° 6 de Rodolfo Canicoba Corral , quien en febrero intervino el SOMU y procesó a Suárez por "entorpecimiento de la navegación".

El fiscal González pidió que se analice si el gremialista se quedó con dinero del sindicato a través de irregularidades cometidas con sociedades que serían suyas, o de familiares.

La hipótesis de la investigación señala que el dinero percibido "no iba a la capacitación de los marineros sino que se destinaba a una fundación presidida por el Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20 por ciento de las acciones", aunque los dividendos de esas acciones nunca habrían sido ingresados a las arcas del gremio.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó ayer que "el Caballo Suárez extorsionaba a las empresas para que paguen sobrecostos de entre 500 y 700% respecto de lo que vale en el mundo".

"Paraba los buques y los extorsionaba pidiéndole plata y ejercía una asociación ilícita", ya que "le cobraban a empresas para operar y cobraban por tripulaciones que supuestamente estaban capacitándose y no se capacitaban", remarcó el ministro.

Ante Canicoba Corral, que lo investiga por entorpecimiento de la navegación y por exigir dinero a empresas navieras para supuestamente capacitar a los marineros, extorsionándolos con que, de no pagar esa suma, no les habilitarían una autorización para que barcos extranjeros circularan, Suárez ya se negó a declarar, en julio. Respondió a las acusaciones con un escrito en el que subrayó que su gestión, de 27 años, "capitalizó al SOMU".

Temas relacionados