iProfesionaliProfesional

El gobierno nacional analiza un modelo ya utilizado en Córdoba para que sea replicado en casas de estudio de todo el país y apunta a reducir la deserción
07/09/2016 - 12:36hs

El gobierno nacional prepara un proyecto que apunta a mejorar el reconocimiento de materias, ciclos y tramos entre carreras de distinas universidades nacionales.

Se trata de un marco común del cual participarían voluntariamente más de 100 universidades públicas y privadas de todo el país.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene un proyecto que ya fue analizado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para que sea replicado a nivel nacional.

En el país hay algunas experiencias de este esquema en posgrados. Y ya habría entre 10 y 15 casas de altos estudios interesadas en adoptar este sistema de créditos.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo a La Nación que "este sistema de acreditación contribuye a reducir el abandono de los estudios y a mejorar la capacidad de manejo propio de la universidad".

Mónica Marquina, directora nacional de Calidad Educativa, agregó que el programa será presentado para lograr una "mayor integración" del sistema y de generar más flexibilidad en los planes de estudio.

"Apuntamos a centrarnos más en los intereses de los alumnos, en que vayan construyendo sus caminos, a que hagan un mejor tránsito y una mejor graduación", dijo al matutino.

El sistema de reconocimientos de "unidades de transferencia académica" (créditos) está masificado en Europa, los Estados Unidos, Extremo Oriente y África. La Universidad de la República de Uruguay lo utiliza y en Chile fue aprobado hace poco y debe empezar a instrumentarse.

Bullrich apuntó que en América latina "prácticamente no existe un sistema de movilidad entre las universidades, teniendo en cuenta que casi todos manejamos hasta el mismo idioma, como sí lo tiene Europa a pesar de la diversidad de lenguas que podrían complicarel sistema".

La UNC tiene 2600 materias con un promedio de 12 créditos de 30 horas cada una: "Son unos 30.000 ladrillos de conocimiento que pueden ordenarse y combinarse de manera diferente para generar movilidad de una carrera a otra o generar nuevas", explicó a La Nación el rector Hugo Juri.

Quien además fue ministro de Educación de Fernando de la Rúa, describió que un joven que a los 17 años decide estudiar una carrera, muchas veces influido por amigos o familia, y debe sostener esa elección toda la vida. "Si a los cuatro años deja abogacía es un desertor y no se le reconoce nada; con este esquema puede continuar, por ejemplo, en Sociología", sentenció.

La UNC ya creó un banco de datos de unidades de transferencias académicas sobre el que especialistas en currículas irán trabajando para diseñar trayectos o nuevos títulos. El esquema que impulsa Juri -y que para instrumentarse debe ser aprobado por la asamblea universitaria- permite incluso cursar tramos a quienes no hayan completado el título de grado. Lo que curse será certificado por la institución.

En ese contexto, se plantea que en un futuro cercano los alumnos no pasarán muchos años en la universidad o en un solo trabajo y el sistema diseñado es "educación para toda la vida".

En el país existen unos 9000 títulos universitarios diferentes, algunos con igual nombre pero contenidos distintos y, en otros casos, con currículas similares pero denominaciones diversas. Hoy en el mundo la tendencia es otorgar un "suplemento" del título en el que constan las unidades académicas que se cursaron, dónde y la carga horaria.

Marquina indicó que, además de avanzar en el sistema universitario, promoverán el mismo esquema en los terciarios donde se instrumentará un examen de calidad para establecer una base común. "Todo será gradual y dependerá de lo que las universidades quieran articular; es un inicio para después ir hacia un proceso de internacionalización más general", continuó la experta.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, además del marco legal, se aportarán las herramientas y el asesoramiento para armonizar entre las universidades e, incluso, los terciarios.

Temas relacionados