iProfesional

El ex titular del BCRA y asesor del ex candidato presidencial del kirchnerismo afirmó que ya se comenzó a ver "un nivel importante de inversión"
08/09/2016 - 13:29hs

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, aseguró este miércoles que si bien la Argentina está atravesando un momento de corrección, "la economía está mejor de lo que parece" y rescató que ya se ha comenzado a ver "un nivel importante de inversión".

"El Gobierno tomó las decisiones correctas. Lo cierto es que recibió una economía distorsionada. Correcciones a nivel macro y micro había que hacer, y se hicieron en la dirección correcta. Ahora se está pagando el costo, pero la economía está en el sendero de recuperación", dijo el economista que asesoró a Daniel Scioli durante la campaña presidencial de 2015.

"Hay que tener un poco de paciencia. No creo que el proceso de recuperación tarde mucho. La tasa de inflación viene cayendo y eso tiene que tender a mejorar la situación".

En diálogo con radio La Red, sostuvo que una de las ventajas de la economía argentina "es el bajo nivel de endeudamiento" y abogó por aprovecharlo "para poder financiar esta transición y que sea menos dolorosa".

"Si se hicieron esfuerzos especiales para volver al mercado de capitales y arreglar con los holdouts, hay que usar ese beneficio", argumentó.

Al ser consultado sobre el blanqueo de capitales, indicó que "está bien planteado y tendría que tener un impacto importante en la economía".

Rescató que "lo importante es que la gente está reaccionando" y que "la experiencia en estas operaciones dice que a último momento entra mucha más gente que al comienzo".

"El blanqueo puede ayudar a financiar el proceso de ajuste y corrección", aseveró.

En tanto, sobre la apertura de las importaciones y el proyecto de Sergio Massa que propone un cepo por 120 días, afirmó que "una economía abierta siempre funciona mejor que una cerrada y protegida".

"El proceso de apertura hay que controlarlo porque es un tema delicado, pero la apertura abre la competencia y podría tener un impacto positivo sobre los precios", concluyó.

Temas relacionados