iProfesional

El mercado de las aplicaciones mueve unos 14.700 millones de euros solo en Europa mientras que en EE.UU. la facturación asciende a u$s133.000 millones
08/09/2016 - 12:42hs

Durante la presentación del iPhone 7 y el Apple Watch Series 2, Tim Cook, CEO de Apple, anunció que la compañía registró más de 140.000 millones de descargas de aplicaciones en la historia de Apple Store.

Se estima que más de 500.000 de estos programas son juegos móviles, sin los cuales no tendrían razón de ser, al igual que los "wearables»"

El mercado de las aplicaciones mueve unos 14.700 millones de euros solo en Europa mientras que en EE.UU. la facturación asciende a u$s133.000 millones.

Cada día, los desarrolladores suben "apps" a las tiendas oficiales de Apple y Google.

iOS y Android son los sistemas operativos con mayor penetración en el mercado así que todas las compañías que se dedican a este negocio tienen que estar presentes en ambos.

De hecho, el número de aplicaciones disponibles en la Google Play son 2.200.000, mientras que la App Store cuenta con algo menos, 2.000.000, aunque su negocio es mucho más rentable.

No es lo mismo número de descargas que ingresos y beneficios que se generan. Ambos parámetros son muy diferentes y mientras que Android gana en número de descargas, iOS genera más beneficios e ingresos.

La empresa del iPhone tienen acuerdos para que los desarrolladores creen primero la "app" para su sistema operativo.

A pesar de esta ventaja competitiva, Apple anunció en junio que las reglas de juego en la App Store cambiarían antes de fin de año.

El modelo por suscripción se pone en marcha con el nuevo iOS 10, una opción que hasta ahora sólo estaba disponible para determinados los servicios.

Aunque hay quienes temen esta nueva fórmula, los desarrollares tendrán una nueva posibilidad con la que aumentar sus ingresos y, por tanto, Apple también.

Hasta ahora, la forma en la que los desarrolladores ganaban dinero desarrollando aplicaciones para la App Store eran tres: las "apps" gratuitas pero que incluyen publicidad, las aplicaciones que tienen compras dentro o el cobro único por descarga.

El nuevo método se basa en suscripciones anuales, la fórmula con la que siempre funcionaron Spotify o Netflix.

A partir de otoño boreal, este modelo se abre a todo tipo de "apps" y los desarrolladores podrán elegir entre 200 diferentes precios de suscripción.

Por otro lado, la suscripción anual permitirá que los pequeños emprendedores y "startups" ganen más.

Hasta ahora, ellos se llevaban el 70% de los beneficios que generaba su aplicación y Apple y Google el 30% restante.

La empresa decidió conservar esta pauta durante el primer año de vida de la aplicación pero, a partir del segundo, el desarrollador se llevará un 15% más, es decir, el 85% para él y el 15% para la compañía.

Antes de fin de año, los usuarios verán en los resultados de búsquedas de aplicaciones que tengan que ver con sus gustos e intereses del usuario.

Los desarrolladores, por lo tanto, podrán acceder a este espacio mediante subasta para conseguir un aumento de descargas.

Temas relacionados