iProfesionaliProfesional

Según Bruselas, el país europeo concedió beneficios fiscales "ilegales" al gigante tecnológico por valor de 13.000 millones de euros
09/09/2016 - 13:38hs

El Gobierno de Irlanda logró el apoyo del Parlamento de cara a la apelación que elevará a la Comisión Europea (CE), luego de que ésta le obligara a cobrarle a Apple un monto de 13.000 millones de euros más intereses por considerar que la empresa estadounidense se benefició ilegalmente de ventajas fiscales.

Tras un debate de 12 horas, la frágil coalición gubernamental logró superar los recelos iniciales de los miembros independientes del Gabinete y logró una victoria legislativa por 93 votos a 36 para apoyar la apelación contra la decisión de la CE, informó la agencia Reuters.

"La foto de Irlanda pintada por la Comisión en su decisión, como un país preparado para jugar rápido y libremente con la ley para obtener ventajas injustas, no podría ser más dañina ni más lejos de la verdad", afirmó el primer ministro Enda Kenny.

Tras una investigación que duró tres años, el 30 de agosto la CE afirmó que Irlanda concedió beneficios fiscales "ilegales" al gigante tecnológico por valor de 13.000 millones de euros e instó al gobierno de ese país a cobrarle a Apple ese monto, más intereses.

"Los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas. Esta práctica es ilegal bajo las reglas de la UE sobre ayudas estatales", subrayó entonces la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado en el que lamentó que Dublín haya permitido a Apple "pagar significativamente menos durante muchos años".

La decisión, bien recibida por buena parte de los partidos políticos representados en el Parlamento Europeo, fue inmediatamente cuestionada por Apple, que anticipó su apelación.

El Gobierno estadounidense consideró que la CE aplicó un "enfoque unilateral" y advirtió sobre los posibles efectos que esa decisión traería a los contribuyentes norteamericanos.

Temas relacionados