iProfesional

Más de 7.000 empleados no cobraron su sueldo de agosto y temen por sus puestos de trabajo. El gremio se movilizará a la planta del correo privado 
09/09/2016 - 14:36hs

La compañía OCA está en crisis. Con salarios atrasados y problemas con la AFIP, ahora deberá enfrentarse al Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que se movilizará este viernes a la planta del correo privado.

Según explicaron desde el gremio, la empresa adeuda los salarios de agosto de más de 7.000 trabajadores. El conflicto escaló esta semana ante la falta de respuestas ante una próxima acreditación de los haberes, y ahora no descarta llamar a un paro de la rama de correos.

Los afiliados a la organización que lidera Hugo y Pablo Moyano se concentrarán desde las 8.30 horas en la esquina la Avenida Vélez Sarsfield y Zepita, en el barrio porteño de Barracas, para reclamar por el pago de salarios de los empleados.

Hace un año, OCA tuvo un conflicto con la AFIP, organismo que embargó sus cuentas por presunto fraude laboral en el uso de una cooperativa de trabajo eventual, y esa situación hace que la empresa no pueda depositar los sueldos de sus empleados.

Lo cierto es que, hasta ahora, la empresa no dio explicaciones oficiales al personal por sus incumplimientos no sólo en materia de sueldos, sino también en aportes previsionales y prepagas.

Debido a esto, los trabajadores decidieron permanecer en asamblea permanente en varias sedes del país y con retención de tareas, hasta que se deposite la plata de los salarios. La acreditación del dinero está fijada para el cuarto día hábil del mes.

"Lo más probable es que esto no se destrabe, así que se convocaría a un paro de Camioneros del ramal de correos", confiaron fuentes del gremio a la agencia NA.

"No nos llamó nadie, esto ya es un problema nacional y vamos a seguir así hasta que el dinero sea depositado, esto avanza a ser una medida por tiempo indeterminado", afirmó Luis Bustos, delegado de la empresa de la filial Comodoro Rivadavia.

La compañía de correos cuenta con 150 sucursales y una flota de 1.000 vehículos. Desde el 2013 pertenece al Grupo RHUO, que preside Patricio Farcuh, un conglomerado que agrupa a firmas de capitales nacionales con actuación en soluciones de recursos humanos y otros servicios.

Este viernes está pactada una reunión entre la empresa y los sindicatos para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, el secretario general del Sichoca manifestó el jueves al retirarse de la reunión de la CGT: "La empresa no se va a presentar. Por eso, nosotros vamos a movilizarnos".

Los empleados argumentan que la empresa no dio explicación acerca de por qué no depositó los salarios el cuarto día hábil del mes, como suele hacerlo habitualmente. También aseguran que se les adeudan sueldos, aportes previsionales y de las prepagas.

"Lo único que tenemos es el apoyo del sindicato de camioneros que lidera Pablo Moyano", señaló Esteban Godoy, delegado de la planta de Barracas.

Y advirtió que "la medida de protesta se va a extender hasta que se paguen los sueldos". Farcuh, tiene una fluida relación con Hugo y Pablo Moyano.

El jueves, en medio de las protestas, José Luis Bandeo, empleado transportista y delegado del sindicato de Camioneros en Santa Fe dijo: "Al día de la fecha no hemos cobrado el sueldo. En 60 años de OCA es la primera vez que se hace un paro en Santa Fe".

El dependientes agregó: "Yo tengo 25 años de trabajo en OCA y nunca se vivió algo así". Y remarcó: "Ayer (por el miércoles) se hizo un acuerdo en la Casa Madre, en Buenos Aires, de esperar hasta el mediodía de hoy (jueves), pero los haberes siguen sin depositarse".

Temas relacionados