iProfesionaliProfesional

Escala la conflictividad: gremios ultiman a Macri y van por paro nacional
09/09/2016 - 20:45hs

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fracasó este viernes en su intento por apaciguar a las dos CTA. En tanto, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, anticipó que irá al Comité Central Confederal de fin de mes para plantear un paro nacional de la central obrera unificada en octubre.

Luego de reunirse con Triaca, Hugo Yasky y Pablo Micheli, los líderes de las dos vertientes que tiene la CTA, anunciaron: "Vamos al paro general". 

"Nos vamos con las manos vacías, solamente con algunas revisiones en la Comisión de Empleo. La agenda social que planteamos ha sido negada", dijo Yasky al salir de la cartera laboral.

"Veníamos a una reunión con expectativas para resolver temas acuciantes, como los despidos, pedimos un acta con el compromiso, otro es reapertura de paritarias, y un aumento de emergencia para jubilados", afirmó el sindicalsita docente.

"No están a la altura de la oleada de despidos que generaron y se negaron a reabrir las paritarias, a lo que le dijimos que esto va a generar más conflictos", agregó.

Los dirigentes de la CTA iban con tres puntos cruciales: despidos, la renegociación salarial por la inflacióneximición a los trabajadores del pago del Impuesto a las Ganancias.

La invitación de Triaca llegó una semana después de la masiva movilización que la central obrera realizó a Plaza de Mayo.

Antes de la cumbre, Micheli consideró que la eximición a los trabajadores del Impuesto a las Ganancias debe ser "este año y no el año que viene" y añadió que la reapertura de la negociación paritaria "también es una cuestión urgente".

"Que se revisen las escalas de ganancias ahora y se apliquen ahora ya le dijeron que no a la CGT, pero nosotros vamos igual porque los reclamos no terminan ahí, ya que que se extiende a los despidos, incluso en el propio Ministerio de Trabajo", marcó.

Para el secretario general de la CTA-Autónoma, "con el anuncio de nuevos despidos para fin de año, desocupación creciente y que los jubilados no dan más parece que estamos sentados arriba de un polvorín".

Acerca del proyecto oficial de Empleo Joven, Micheli consideró que se trata de "una nueva forma de flexibilización laboral y no queremos eso para nuestros jóvenes".

"Estamos totalmente en desacuerdo con esta iniciativa porque esta política de hacer bajar los costos a los empresarios lo único que consigue es mayor precarización laboral y además ya lo vivimos", señaló.

"Creemos que vamos camino a un paro general en octubre. Hay que forzar la posibilidad de que haya respuestas positivas. También se negaron a desconocer Ganancias del aguinaldo de diciembre y que el tarifazo no sea otro golpe demoledor", sentenció.

El gremialista dijo que el "resultado" de la reunión fue similar al que tuvo la CGT unificada.

"Es igual al nuestro: cero", consideró, y advirtió que "el paro nacional de todas las centrales va a ser histórico y va a marcar la línea histórica de la resistencia social al ajuste del Gobierno".

A su turno, Micheli destacó el recibimiento de las CTA, pero coincidió que el resultado no fue el esperado.

"Ante el trato cordial, se puede reconocer la amabilidad de los funcionarios, pero hay que parar los despidos", sostuvo el estatal.

"(el ministro Andrés) Ibarra no confirmó ni desmintió el plan de Modernización para revisar 114.000 contratos y le dijo al secretario general de ATE (Hugo Godoy) que siguen con los mismos lineamientos desde marzo pasado, pero siguieron echando gente después, así que todo nos índice que va a haber despidos", alertó y se acopló a la postura de Yasky.

Al igual que en la audiencia con la CGT, este viernes el Gobierno reafirmó su postura de no reabrir paritarias, se negó a modiciar el Impuesto a las Ganancias en lo que queda de 2016 y ratificó su plan de evaluación del personal del Estado.

Por otra parte, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano reveló que este jueves hubo un encuentro del Consejo Directivo de la CGT y resaltó: "Puedo asegurar que el 99,9% estamos de acuerdo para una medida para octubre".

Además, remarcó que el 23 de septiembre, cuando se repuna el Comité Central Confederal de la CGT "va a salir una medida de fuerza".

"Nuestra organización de Camioneros va a pedir concretamente un paro nacional para octubre", enfatizó en diálogo con la prensa pero reconoció que "se decidirá si será una gran movilización a Plaza de Mayo o un paro general".

Tras remarcar que existe una "bronca social y de los trabajadores", Moyano aseguró que la CGT ya "sabe lo que tiene que hacer".

"No es casualidad que, hace dos días, en la GGT nos reunimos con los movimientos sociales que fueron los primeros que salieron a pelear contra el gobierno de (Carlos) Menem", alertó en referencia al acuerdo con grupos piqueteros para unirse en los reclamos.

Y criticó al administración de Mauricio Macri:  "El Gobierno está llevando a una situación de inflación, precarización laboral, tarizafos,Ganancias, desempleo, flexibilización laboral con el proyecto empleo joven. Y esto se va a ir incrementando según lo que haga la Casa Rosada, como viene haciendo cuando dijo que no va a reabrir paritarias".

"Hoy los empresarios se van contentos y los trabajadores se quedan sin respuestas", afirmó.

Para Moyano, las políticas de Cambiemos "son las mismas que las del menemismo: favorecen a un sector, a los empresarios, con las mineras, sacando las retenciones al campo".

"El ministerio de Trabajo es una sucursal de la UIA. Me reuní varias veces con (Jorge) Triaca, habla de cualquier cosa menos de los problemas de los trabajadores y las soluciones se las llevan los empresarios", sostuvo en diálogo con el canal de noticias C5N.

"A Macri o le escriben el diario de Yrigoyen o vive otra realidad. Que salgan a la calle o que cambie de diario", afirmó. "Decir que no va a abrir paritarias es una provocación", remarcó.

"Se vuelve a hablar de la flexibilización laboral para achicar costos", señaló y apuntó contra el Presidente: "Macri es Menem sin patillas".

Temas relacionados