iProfesional

Por un lado sale en ayuda de los consumidores al momento de comprar, y para recabar información precisa sobre los hábitos de los clientes
12/09/2016 - 12:37hs

La tecnología sale en ayuda de los consumidores al momento de comprar en los supermercados, y de los dueños de estas cadenas y las marcas que se comercializan en ellos, para acelerar las adquisiciones e, incluso, evitar la concurrencia al negocio, y para recabar información precisa sobre los hábitos de los clientes.

Estos desarrollos y emprendimientos tecnológicos son desplegados en la Argentina desde compañías iniciales basadas en Internet hasta cadenas tradicionales de supermercados.

I-Track QEs un sistema desarrollado por la empresa Grupo Hasar, que aporta beneficios tanto para el cliente como para el supermercado. 

A los clientes, los libera de hacer filas tediosas y le permite, a través de un dispositivo, solicitar un turno mientras sigue recorriendo el salón de ventas y recibir información para dirigirse a una caja especifica que está aguardándolo para atenderlo y finalizar con su compra.

En cuanto al supermercado, el uso de este sistema le permite reducir el abandono de carros con mercadería, evitando la pérdida de ventas y de clientes, y en consecuencia, aumentando sus ventas

La solución también ayuda a disminuir las tareas de ordenamiento de carros, quedando los pasillos cercanos a las cajas despejados y circulables, y además se logra hacer un cierre de cajas sin demoras, con la reducción de horas extras que esto significa. 

También atiende a embarazadas y discapacitados sin que ellos tengan necesidad de hacer valer sus derechos en las filas, evitando conflictos y demoras

La Anónima fue la primera cadena de supermercados del país en implementar I- Track Q y hoy lo utiliza en 12 sucursales. 

Federico Ferreyra, ejecutivo de cuentas de Hasar Sistemas, aseguró que “el sistema claramente es funcional y cumple con las expectativas de nuestros los retailers, y sobre todo del cliente final, valorando su tiempo y mejorando la experiencia de compra en la tienda”.

“La pauta más clara de que I-Track Q es un sistema amigable, se ve reflejado en la gente mayor y en los niños. La gente mayor solicita el ‘llamador’ cuando no los encuentran en la bandeja en el ingreso a la tienda, y los niños me han sorprendido con el rápido entendimiento en el uso”, dijo Ferreyra.

Pago “sin contacto”Mastercard Argentina presentó en agosto una nueva tecnología en medios de pagos que permite a los consumidores realizar sus compras de una manera más fácil, rápida y segura a través de “un toque”.

Unicamente es necesario acercar la tarjeta al lector para realizar el pago en unos pocos segundos, acortando así los tiempos de espera y pago.

Mastercard Contactless es ideal para comercios donde la velocidad de pago es clave. 

A través de los acuerdos comerciales y las terminales provistas por la empresa First Data será posible utilizar desde septiembre la plataforma, en una primera etapa, en supermercados.

Las primeras tarjetas serán emitidas por los bancos Itaú, Supervielle y Nación.

“Esta es la primera vez que se implementa este sistema de pago en Argentina. Decidimos poner en funcionamiento nuestra plataforma de pago sin contacto porque tienen grandes ventajas. Por sus características, es ideal para comercios donde usualmente el efectivo es la moneda de pago, lo que nos permite dar un paso hacia adelante en favor de la bancarización de los individuos y de los comercios”, comentó Martín Lang, country Manager de Mastercard para Argentina y Uruguay.

“La tecnología que utiliza este nuevo sistema de pago es NFC (Near Field Communication), o comunicación por aproximación. El comprador solo tiene que acercar la tarjeta al lector Posnet, sin necesidad de deslizar la tarjeta por un lector de banca magnética o chip”, explicó Patricia Guarnes, gerente general de la región América latina sur de First Data, la procesadora de pagos de la solución de Mastercard Contactless para Argentina.

El chip y la antena que se encuentran embebidos en la tarjeta transmiten, de forma segura e inalámbrica, los detalles de ésta al lector de tarjetas “contactless” que se encuentra en el Posnet del comercio. 

Luego, los detalles de la transacción utilizan la misma red de autorización online de pagos tradicionales y en pocos segundos el consumidor está listo para dejar el local.

TiendeoEs una plataforma y aplicaciones de ofertas y catálogos de origen español y que llegó este año a la Argentina, que anunció recientemente una nueva funcionalidad en su “app”. 

Consiste en una lista de compras que cada usuario completa con las ofertas y productos que seleccionen desde los folletos de las distintas tiendas y supermercados que se encuentran en la plataforma de Tiendeo.

A esto se añade también la nueva función de recortes de catálogos, con la que los usuarios pueden recortar el área que quieran de sus catálogos favoritos y los recortes se añadirán a su lista de compras. 

Gracias a esta nueva herramienta, los consumidores pueden realizar una compra más rápida en el establecimiento, además de asegurarse de aprovechar siempre los mejores precios y ofertas.

La aplicación ofrece la posibilidad de planificar de una forma sencilla las compras diarias de los consumidores, así como también encontrar de forma geolocalizada toda la información sobre las tiendas y establecimientos de su alrededor.

MercadoniEs un negocio inicial de origen colombiano enfocado en el servicio de tiendas gourmet y supermercados a domicilio, que se lanzó este año en la Argentina. 

La “startup”, que ya cuenta con acceso a más de 10 supermercados en Buenos Aires, tiene como objetivo  conectar  a los usuarios con  las principales tiendas a través de su aplicación o sitio web, con el fin de recibir sus compras en la comodidad de su casa en menos de una hora.

Un “personal shopper”, llamado “piloto”, selecciona los productos de mayor calidad de las diferentes tiendas y llega a destino a  la hora solicitada. 

El costo del servicio es aproximadamente de $30 por pedido dependiendo de la demanda  teniendo diferentes formas de pago, tarjeta de crédito, débito  o efectivo contra entrega.

Los “pilotos” son calificados por los usuarios, lo que les permite recibir una retroalimentación y mejorar día a día con cada entrega.

“Con la plataforma buscamos hacerle la vida más fácil a los usuarios, ya que al hacer las compras desde tu casa u oficina te evitamos el caos de la ciudad, las fastidiosas colas en el supermercado y el estrés de tener que visitar distintos lugares para completar tu lista”, explicó Nicolás Fernández Talice, cofundador y country manager de la empresa en la Argentina.

YoppersInspirada en el exitoso modelo de negocios de Instacart (unas de las empresas más prometedoras de este año según la revista Forbes), llegó a la Argentina este año la compañía Yoppers.

El servicio consiste, por el lado del cliente, en seguir la siguiente serie de pasos: se ingresa la dirección de envío, se selecciona el comercio donde se quieren hacer las compras, se eligen los productos desde una aplicación móvil (disponible en iOS y Android) o en la web de Yoppers, y se recibe en la casa en sólo una hora. 

Al descargar la aplicación o ingresar a la web, el consumidor tiene la posibilidad de seleccionar entre diferentes supermercados y tiendas de su zona, elegir los productos que desea comprar, pagar con tarjeta y dejar que otra persona (un “yopper”) se encargue de la compra presencial y el envío en sólo 60 minutos. 

Al realizar la compra, el “yopper” recibirá la solicitud en su celular y se encargará de dirigirse a la tienda seleccionada por el usuario para efectuar personalmente la compra y entregársela a domicilio. 

Los “yoppers” son personas independientes que se suscriben a la aplicación para recibir pedidos de usuarios y tomarlos de acuerdo a su ubicación y disponibilidad en el momento. 

Estudiantes, amas de casa o personas con ganas de trabajar de forma independiente y sin limitaciones de horarios elijen convertirse en yoppers para obtener ingresos extra.

Los pedidos pueden realizarse para entrega inmediata o programarlos para cuando sea más conveniente. Incluso es posible combinar productos de distintas tiendas en la misma compra.

Actualmente se pueden realizar compras en cadenas como Jumbo, Coto, Farmacity, Nespresso, Winery, y en comercios especializados en carnes como “Piaf”, y en frutas y verduras como “The Grocery Tienda Gourmet”, con un costo de envío de sólo $35 pesos. 

Desde la perspectiva del retailer las ventajas son sumar canales de venta adicional y la penetración al mercado móvil y en línea con costos bajos de logística e inversión. 

El servicio ofrece la misma variedad de productos en la plataforma en línea que en góndola física, lo cual reviste de atractivo a la modalidad de compra desde el hogar, que usualmente se asocia con algo limitado y menos variado.