iProfesional

Se estima que más del 50% del tráfico en la red está asociado a estos actores, lo que se traduce en una degradación del rendimiento del sitio web
12/09/2016 - 15:21hs

Los "bots" constituyen una parte fundamental del ecosistema de Internet ya que brindan herramientas informáticas como agregadores, "scrapers" y rastreadores que interactúan con los clientes y usuarios.

Al mismo tiempo, su utilización deriva en una gran cantidad de tráfico en la red, con lo que se reduce considerablemente el rendimiento de los sitios web, y se incrementan los costos de las organizaciones para optimizar las redes.

Se estima que más del 50% del tráfico en la red está asociado a bots, operando con un grado excesivo de libertad, independientemente de su tipo o intención, lo que se traducirá en una degradación del rendimiento del sitio web, y como consecuencia, el tráfico legítimo se verá afectado negativamente.

Con el fin de solucionar este problema, Exceda, representante de Akamai en América latina, emitió una serie de recomendaciones, que envió a iProfesional, sobre el impacto que pueden tener estos "bots" en la red, muy especialmente las asociadas a las instituciones financieras.

Exceda destaca que necesitan un marco flexible que les permita gestionar mejor sus interacciones con distintas categorías de bots (agregadores, scrapers y rastreadores) para interactuar con sus clientes y no influir negativamente en la actividad empresarial.

En un escenario típico del mercado financiero, los agregadores recopilan información de cuentas bancarias asociadas a tarjetas de crédito, personales o de empresa.

Estos datos se reúnen mediante conexiones de datos directas o técnicas de "scraping", en las que un usuario proporciona la información de acceso a la cuenta, que permite que un sistema automatizado extraiga o recopile la información desde una interfaz diseñada para usuarios.

La finalidad no es otra que la de facilitar las lentas tareas de recopilación e introducción manual de datos.

Además, los agregadores utilizados en este sector pueden eliminar la necesidad de transferir copias de los extractos y proporcionar una panorámica integral del patrimonio neto de un cliente, incluidos los activos, los pasivos y las inversiones.

Las instituciones pueden realizar un seguimiento del tráfico de usuarios en comparación con el de bots, reducir los riesgos y garantizar la fiabilidad de sus propiedades digitales.

Cuando una institución financiera detecta "bots" maliciosos, el bloqueo es sólo una solución temporal que, a la larga, resulta ineficaz: los "‘bots" bloqueados simplemente volverán de forma más rápida y más inteligente.

Temas relacionados