iProfesionaliProfesional

La ex presidenta volará del sur a la Capital para encabezar un acto militante en ATE. Buscará apuntalar a la tropa y tender puentes con el PJ
12/09/2016 - 13:33hs

Cristina Kirchner volverá a Buenos Aires el miércoles. Pero por primera vez desde que dejó la Casa Rosada, no será por una citación de la Justicia, sino que llegará a la Capital Federal para hacer política y reagrupar la tropa.

Su estrategia es "redoblar la resistencia" contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y fortalecer la fuerza propia que, por estos días se encuentra tambaleando ante el avance de la "renovación" peronista.

Tras la derrota electoral que recibió el PJ en 2015, todos miran a los comicios del año que viene y juegan sus cartes. Es que ganar las legislativas de 2017 es clave para posicionarse hacia las presidenciales de 2019.

La táctica kirchnerista es reafirmarse como el espacio peronista de oposición más clara al Gobierno y cuestionar a aquellos que coquetean con Sergio Massa y con el oficialismo.

"Mientras muchos especulan con la ancha avenida del medio, que se transformó en una bicisenda, nosotros tenemos que entregar la vida a vivir en la verdad, como hizo Hebe (de Bonafini)", dijo el secretario general de La Cámpora, "el Cuervo" Andrés Larroque el jueves, en un acto que compartió con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

"Resistir es construir", fue la consigna.

Fue dos días después del acto de homenaje a Antonio Cafiero, que mostró una amplia postal de PJ no kirchnerista, con presencias del massismo. Fue también una continuidad de la Marcha de la Resistencia, en la que Máximo Kirchner habló ante una plaza semivacía.

Sin embargo, en el cristinismo reconocen que las cosas no salieron como esperaban, pero niegan que estén aislados. Es que, la ex mandataria sigue siendo aún la mejor candidata que tiene el peronismo, según las encuestas.

¿Cristina va a ser candidata entonces? Lo definirá al borde del cierre de listas, apelando como siempre al secreto y la sorpresa. Pero sus dirigentes más cercanos anticipan que "va a jugar" en todo el país.

Es decir que va a participar de la campaña, apoyando a candidatos propios. Todavía no se animan a afirman que vaya a ser ella quien encabece la lista.

Confiados en que la potencia electoral Cristina será determinante en la reorganización del Frente para la Victoria (FPV), en el kirchnerismo duro se muestran dispuestos a compartir la lapicera con los dirigentes que se independizaron de la ex presidenta, como Daniel Scioli y José Luis Gioja.

Pero antes, tiene que aparecer nuevamente en escena, algo que le reclaman desde el kirchnerismo duro y desde el peronismo.

Así lo hará este miércoles a las 16. Hablará ante delegados generales de los distintos sectores de trabajo y autoridades de distintos espacios del arco sindical en el Auditorio Germán Abdala de la sede gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El gremio confirmó que transmitirá "en tiempo real el acontecimiento en las puertas del sindicato, para todos aquellos delegados, afiliados, militantes y simpatizantes que deseen acercarse a ver y escuchar a la ex mandataria".

Se trata nada menos que de un sindicato con gran peso en la CTA, la central de trabajadores que la semana pasada mostró su fuerza en las calles con la Marcha Federal, donde enormes filas de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo. En el acto de cierre y ante miles de manifestantes, donde había también afiliados de la CGT, los líderes sindicales Hugo Yasky y Pablo Micheli, amenazaron con un paro nacional y pidieron la reunificación de la organización obrera.