iProfesionaliProfesional

Tanto el IPC Congreso, como el IPC de la Ciudad, como la Canasta del Profesional Ejecutivo, elaborada por UCEMA, muestran la misma tendencia. 
12/09/2016 - 16:10hs

La inflación registró una baja en agosto según los indicadores paralelos con que se midió el útimo año el aumento de los precios.

Aunque la suba se mantiene elevada si se mide de manera interanual, el dato alentador -horas antes de que el INDEC difunda el IPC oficial- es que el crecimiento de los precios se desacelera. 

Tanto el IPC Congreso, impulsado pr los partidos de la oposición en el Poder Legislativo Nacional,como el IPC de la Ciudad (que mide el desempeño de los precios según pautas propias de la CABA), como la Canasta del Profesional Ejecutivo, elaborada por UCEMA y que releva los consumos de los ejecutivos, muestran la misma tendencia. 

IPC Congreso

Según el relevamiento que realiza un grupo de consultoras privadas, que difunde mensualmente la oposición, el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado fue de apenas 0,5%, un descenso que se explicaría por la suspensión del aumento de tarifas en servicios públicos por las medidas judiciales.

De lo contrario, el IPC hubiera sido de 1,6 por ciento.

Los equipos del Frente Renovador-UNA -encabezado por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño-, junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), informaron además que el número correspondiente para la inflación interanual corresponde a 43,5% y un 30,8% de enero a agosto de 2016, siendo el doble que en 2015 y aun estando lejos de la pauta de 25% que había fijado el Gobierno cuando asumió.

En tanto, el "IPC Core" (inflación núcleo) mostró un alza que rondó el 1,9% (casi cuadruplicando el nivel general), motorizada por el rubro Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2%.

De este modo -de acuerdo con las estadísticas de consultoras- en los primeros ocho meses del año la inflación acumuló 30,8%, registrando un promedio mensual de 3,4%: esto es casi el doble que en igual período de 2015 (+16,8%).

Desde diciembre de 2015 la inflación acumula 35,8%, según ese indicador.

En este marco, el INDEC difundirá mañana por la tarde el Indice de Precios al Consumidor, que se ubicaría en entre 0,5 y 1% en agosto.

De esa manera, se acentuaría la desaceleración de la suba de precios: la inflación en mayo fue del 4,2%; bajó a 3,1% en junio y continuó por esa misma senda al anotar 2% en julio, según el organismo que conduce Jorge Todesca.

Sin embargo, la desaceleración podría revertirse desde

septiembre, ya que tras las audiencias públicas por las tarifas de gas -que autorizarían el ajuste- se prevé un impacto de entre 1 y 1,5% en el IPC oficial.

También, para septiembre impactará el aumento del 9% en las prepagas, y los aumentos promedios de entre el 2,3 y el 12% autorizado por el Gobierno para los productos del programa de "Precios Cuidados".

Principales conclusiones del informe

- En agosto la inflación mensual alcanzó 0,5% y 43,5% en comparación interanual.

- En términos mensuales se evidenció una fuerte desaceleración (-1,9 por ciento), y se registró la primera desaceleración en términos interanuales (-2,5 por ciento) desde octubre de 2015.

- El principal factor explicativo de la inflación de agosto fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema: el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayó más de 4 por ciento.

- De hecho, este factor explicó que haya alrededor de un punto menos de inflación en agosto: sin considerar la baja en tarifas el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6 por ciento.

- Debido a que aún no fue computado la totalidad del efecto de las tarifas, este efecto continuaría parcialmente en septiembre.

- Sin embargo, esto también implica que luego de las próximas audiencias públicas y nuevo reacomodamiento de tarifas, se compensará el efecto mencionado, posiblemente en octubre.

- Más aún, el "IPC Core"mostró un alza que rondó el 1,9% (casi cuadruplicando el nivel general), motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2 por ciento.

En la Ciudad también

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación negativa en agosto del 0,8%, según informó la Dirección Gneral de Estadística y Censos porteña.

De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año el IPC de la Ciudad de Buenos Aires acumula un incremento del 31%, y la trayectoria interanual de este indicador se desaceleró hasta 43,5% (3,7 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

La Dirección de Estadística y Censos explicó que "la tasa de variación mensual del Ipcba estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que las tarifas residenciales de gas por red debían retrotraerse a los valores vigentes al 31 de marzo, dejando sin efecto el aumento que había entrado en vigencia a partir del 1 de abril".

En ese sentido, señaló que "al tratarse de una medida retroactiva, se aplicó para todos los días del mes de agosto el cuadro tarifario de marzo", y agregó que "siguiendo las prácticas internacionales en la materia, no se contemplaron los reembolsos de períodos anteriores".

Si se excluye el impacto de la caída en las tarifas de gas por red, la variación del nivel general alcanza 0,9% mensual, "marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador", remarcó el informe.

Entre los rubros más significativos, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 0,9% mensual y 27,2% en el acumulado anual; en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles -9,5% y 50,6%; en Salud 1,1% y 28,4%; en Transporte 0,7% y 34,9%, y en Educación 1,1% y 30,3% respectivamente. 

Canasta del Profesional Ejecutivo

La Universidad de Universidad del CEMA (Centro de Economía Aplicada) mide habitualmente un índice de Precios sobre artículos de consumo de Ejecutivos. Y en este caso, sigue la tendencia antedicha: la inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de -0,92% en agosto y acumula una suba de 38,6% en los últimos doce meses.

La variación negativa se explica en parte por la decisión de la Corte de suspender el aumento en las tarifas de gas.

Sin embargo, la variación en la CPE hubiera sido nula si se hubieran mantenido los precios del gas (suponiendo que todos los otros precios se hubieran comportado de la misma manera que lo hicieron).

Otra forma de ver la disminución en la inflación registrada en el mes último es que ninguno de los capítulos que componen la CPE mostró una suba superior al 1,7%, que fue la suba promedio en agosto de 2015;  sólo uno aumentó más que 1,5% y dos capítulos aumentaron entre 1 y 1,5%. La variación acumulada en los ocho meses que transcurrieron del año se ubicó en 26,4%.

 

Temas relacionados