iProfesionaliProfesional

La baja de tarifas de gas fue un factor relevante para explicar la deflación, pero en UCEMA aseguran que en caso contrario, la variación hubiera sido nula
13/09/2016 - 13:21hs

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de -0,92% en agosto y acumula una suba de 38,6% en los últimos doce meses. 

Es la primera vez en el año que este indicador que elabora la Universidad del CEMA (UCEMA) muestra una deflación.

La variación negativa se explica en parte por la decisión de la Corte de suspender el aumento en las tarifas de gas.

Sin embargo, la casa de altos estudios destacó que, si bien esa revisión "es un factor relevante", la variación en la CPE hubiera sido nula si se hubieran mantenido los precios del gas.

Ninguno de los capítulos que componen la medición mostró una suba superior al 1,7% en agosto, que fue la suba promedio en ese mes en 2015. Sólo uno aumentó más que 1,5% y dos capítulos aumentaron entre 1 y 1,5 por ciento.

Y el capítulo de vivienda y servicios básicos mostró una baja de 5,70%, producto de la reversión en el cuadro tarifario del gas.

La variación acumulada en los ocho meses que transcurrieron del año se ubicó en 26,4%, aclararon desde UCEMA.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $84.096 en agosto de 2016.

En julio la Canasta había llegado a un valor récord de 84.896 pesos.