iProfesionaliProfesional

Debido a la delicada situación que atraviesa el sector automotor, las autoridades de la provincia de Córdoba y Nación buscan frenar las desvinculaciones
13/09/2016 - 14:32hs

Con el fin de evitar despidos en las automotrices radicadas en Córdoba, que atraviesan situaciones muy complejas por la recesión en Brasil, el gobierno nacional y de esa provincia comenzaron a solicitar planes de emergencia de un año de plazo, cuando se prevé que se iniciarán nuevas inversiones. 

Fuentes sectoriales señalaron a un matutino, sin citar los nombres de las compañías, que "ya hubo algunos contactos" para analizar posibles salidas a una crisis que perdurará al menos doce meses más.

La consulta de este diario obedeció a las recientes declaraciones del ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, quien afirmó que "estamos trabajando para ver de qué manera podemos retener la mayor cantidad de personal en las empresas, a través de conversaciones con la Secretaría de Industria de la Nación".

El funcionario agregó que "las empresas automotrices queremos que presenten algún programa de emergencia hasta dentro de un año, cuando los nuevos proyectos estén en marcha".

Avalle sostuvo que se trata de radicar en Córdoba la mayor cantidad de trabajo posible y que se busque la manera de que haya una mayor producción de autopartes. Particularmente, desde FIAT señalaron que aún no fueron contactados por los gobiernos nacional y provincial.

Las fuentes industriales admitieron que "es complejo pensar en proyectos nuevos, cuando la tendencia es negativa".

Sin embargo, un caso a tener en cuenta puede ser el de Iveco, que al suspender operarios destinó parte de ellos a la fabricación de tractores y cosechadoras, que por la situación económica en el sector rural, tienen un mejor horizonte.

El titular de la cartera laboral de la provincia se mostró preocupado por la situación que padecen los empleados de las empresas automotrices y señaló que los empresarios deben elaborar proyectos que tengan un año de plazo para poder superar esta situación.

El sector automotor acarrea una dura caída en sus niveles de venta y producción que han puesto en aprietos a las fábricas de Córdoba.

"Hay inconvenientes en todas las plantas de Córdoba. No hay ninguna que escape, excepto GNH y alguna que trabaja para Toyota. El resto está todo bastante complicado", explicó Leonardo Almada, vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

CNH Argentina SA es la filial en el país del Grupo CNH Industrial, la corporación que nuclea a nivel mundial las operaciones de Case, New Holland, Iveco y FPT Industrial, entre otras marcas, informó Diario BAE.

Posee un centro industrial en Córdoba, donde fabrica tractores, cosechadoras, camiones, colectivos y motores, entre otros productos.