iProfesionaliProfesional

Dólar versus tasas: quiénes ganan y quiénes pierden con la caí­da de la inflación y tipo de cambio estable
14/09/2016 - 11:27hs

El dilema de cualquier ahorrista argentino fue, es y será, si debe elegir al dólar o al peso a la hora de canalizar sus ahorros de corto plazo.

En general:

-Si compra billetes verdes, prioriza el resguardo de su capital y no tanto la renta que pueda lograr. De hecho, la "fuga hormiga" sigue siendo elevada aun en escenarios en los que el mercado anticipa que la cotización seguirá planchada por un largo rato.

-Si vuelca su dinero a los depósitos, es porque advierte un escenario estable para el tipo de cambio y, al mismo tiempo, los bancos le pagan una alta tasa de interés.

Lo paradójico es que en ambos casos, la decisión la toma teniendo a la divisa estadounidense como su objetivo de última instancia.

En otras palabras:

-La primera alternativa le permite mantener su patrimonio.

-La segunda, incrementarlo en dólares, apelando a la clásica bicicleta financiera. Esto es desarmar posiciones verdes, ganar con la tasa de interés en pesos y luego -con lo obtenido- recomprar más cantidad de moneda norteamericana.

Por lo pronto, la inflación ha venido alterando sustancialmente los rendimientos en términos reales de una u otra opción.

Las perspectivas para lo que resta del año parecen anticipar un cambio de escenario en este sentido, algo que puede modificar las conductos de aquellos inversores con perfil más conservador.

Qué pasó hasta ahoraCon un índice de precios que acumula un 30% en 2016 (pese a la baja de agosto), parecería que pocas opciones conservadoras pudieron salir a flote.

Quienes apostaron al dólar en su versión "blue" -estrella en épocas del kirchnerismo- fueron los más perjudicados, ya que apenas trepó un 7%.Tampoco les fue bien a quienes eligieron adquirir en el mercado oficial, ya que su precio avanzó un 14%. Es decir, la mitad del ritmo de la inflación.

Quienes optaron por las inversiones en pesos se encontraron ante un panorama algo más alentador:

- Los plazos fijos rindieron un 18%.

- Las Lebacs, un 23% en el período. 

Para quienes tienen sus mentes dolarizadas (pese a que inviertan en pesos), estos datos -a simple vista- parecerían una mala noticia.

Sin embargo, tienen su lado positivo y les permite estar algo satisfechos. Por ejemplo:

-Quienes recurrieron al circuito oficial y transformaron sus dólares a pesos (a fines de 2015) para armar un plazo fijo, hoy tiene u$s1,04 por cada uno de ellos.

-En tanto, si optó por las Lebac, esta cifra se eleva a u$s1,08.

Si optó por recurrir al circuito marginal para cambiar sus pesos le fue mucho mejor, ya que su inversión inicial se convirtió en u$s1,10 o en u$s1,15, respectivamente.

En otras palabras, la bicicleta financiera giró a velocidades insospechadas, ya que esos rendimientos (del 4% al 15% en el año) son casi inalcanzables en cualquier otra parte del mundo.

Qué puede pasar de ahora en másA la hora de invertir, en estos días cobra particular relevancia la desaceleración que se espera para la inflación de cara a los próximos meses.

A ello se suma el hecho de que aún están pendientes de definición las nuevas tarifas que regirán para la luz y el gas.

"La caída de la inflación es la mejor noticia que vamos a tener en el tercer trimestre, profundizada por el impacto que ha tenido el fallo judicial", afirma Dante Sica, director Abeceb.

En igual dirección, Amilcar Collante, economista de CESUR, considera: "Es probable que la reversión del tarifazo en el gas nos deje un índice cercano a 1% para septiembre, pudiendo ser el número puro más bajo del 2016".

No obstante, aclara: "Este declive se revertirá en noviembre, ya que el Gobierno corregirá el valor final del gas para el segmento de consumidores residenciales" añade.

Por lo pronto, del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA entre más de 50 bancos y consultoras, se desprende que la inflación mensual para el último trimestre acumulará un alza de entre el 6% y 7%.

En tanto, el dólar subirá apenas por encima del 5%.

"En lo que resta del año, es de esperar que el aumento del nivel general de precios le gane al de la divisa estadounidense", afirman desde la consultora Economía & Regiones.

Con estos datos sobre la mesa, aparece la pregunta sobre cuáles son las mejores opciones de inversión para los ahorristas conservadores.1. Plazo fijoEn lo que va del año, la tasa de interés le ganó al dólar y perdió contra la inflación.

De cara a lo que resta del 2016, se estima que saldrá victoriosa frente a ambos.

2. DólarQuienes lo eligen para canalizar sus ahorros, este período no es de los mejores: viene perdiendo "31 a 7" o "31 a 14" (según dónde se compró el billete, si en el informal o en el circuito oficial), frente al índice de precios.

Esta brecha explica por qué muchos expertos volvieron a hablar de atraso cambiario.

Por lo pronto, de la encuesta del Banco Central, se desprende que la divisa estadounidense continuará evolucionando por debajo de los precios minoristas (5,3% vs. 6,6%) de aquí a fin de año.

"El movimiento del tipo de cambio es clave, ya que hace al balanceo entre pesos y dólares de las carteras", considera Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal.

"Nadie espera que el billete se dispare en el corto plazo, aunque en estos niveles comienza a ser atractivo exponerse", completa. 

3. Depósitos que ajustan por UVIEl rendimiento de estas colocaciones está atado a la variación del índice CER que, a su vez, refleja la evolución de la inflación minorista.

En teoría, el ahorrista se asegura una tasa de interés real positiva o, al menos que no sea negativa.

No obstante, debido a la metodología (el índice opera con un desfasaje de un mes) la variación de precios registrada en agosto afectará su rendimiento.

A este corrimiento se le suma otro detalle: a diferencia del plazo fijo tradicional, esta alternativa para canalizar los ahorros está atada a un plazo de inmovilización de seis meses, un lapso que para muchos argentinos es una eternidad.

Por el efecto de la inflación de agosto -y según los datos aportados al REM- el rendimiento estimado para estos cuatro meses sería claramente inferior al 6%. 

4. LebacsDurante muchos meses, estos títulos emitidos por el Banco Central fueron las grandes estrellas del mercado.

En sucesivas licitaciones, la entidad llegó a ofrecer una tasa de interés del 38% anual, entre 8 o 9 puntos más que un plazo fijo. Sin embargo, con el paso del tiempo, el rendimiento de estos títulos se fue acortando hasta caer al 28% actual.

Esto, en la medida en que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, fue observando que la inflación iniciaba un recorrido bajista.

Se espera que las rebajas continúen, aunque de manera acotada. Aun así, desde la city aseguran que seguirán siendo un buen negocio, en un contexto de tasas positivas y frente a un dólar con escaso vuelo.

Según las estimaciones privadas, el rendimiento esperado será de entre 9% y 10% para los próximos cuatro meses.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, indica que si bien estos rendimientos no son tan atractivos como hasta hace unos meses, aun así resulta conveniente mantenerlos en cartera.

"Para aquellos ahorristas que no están todo el tiempo siguiendo el mercado, invertir en Lebac es como depositar el dinero a plazo fijo, ya que su riesgo es casi nulo", agrega.

5. Letras del Tesoro en dólaresEsta alternativa paga una tasa en moneda dura.

Es por ello que para calcular su rentabilidad debe sumarse al tipo de interés que ofrece el alza propia del billete verde.

De este combo surge un rinde del 6,5% para los próximos cuatro meses. Es decir, por debajo de la inflación y un punto menos que el rendimiento esperado para los plazos fijos en pesos.

Sin embargo, según los expertos, esta alternativa reviste un atractivo, que es el dólar barato que ofrece, ya que la suscripción se realiza en pesos al tipo de cambio oficial.

"El precio surge de la Comunicación ´A´ 3500, que es el del dólar mayorista, que tiene un importante descuento con respecto al valor de pizarra de los bancos", afirma Mariano Sardáns, de FDI Gerenciadora de Patrimonios.

Para el director de Portfolio Personal, Lucas Gardiner, las Letes en dólares también son interesantes, "si bien su tasa ha caído en las ultimas licitaciones".

En síntesis, para los próximos meses las estimaciones de analistas y consultores muestran lo siguiente: 

Simplificando las inversionesTratar de seducir a un inversor minorista -acostumbrado a ir del plazo fijo al dólar o viceversa- para que cambie sus fichas por Lebacs, depósitos en UVI o Letes se presenta como una tarea muy ardua para cualquier asesor financiero.

En tal sentido, uno de los mayores escollos subyace en la idea de lo engorroso que puede ser el proceso de entrada.

Sin embargo, una manera de "cortar camino" es ingresar en algunos de los fondos comunes de inversión que incluyen en sus carteras este tipo de instrumentos.

Sus principales ventajas son que el ahorrista puede entrar a ellos a partir de las alternativas ofrecidas por su propio banco, salir cuando lo desee y consultar su cotización en forma diaria.

Dentro de los que incluyen Lebac en grandes proporciones aparecen:

- El FBA Ahorro Pesos, comandado por el BBVA Francés

- Fima Ahorro Pesos, del Banco Galicia

- Pionero Renta Ahorro, del Macro

Los tres muestran rentabilidades del orden del 22% en lo que va del año.

Temas relacionados