iProfesional

Empresarios y gremialistas acordaron una agenda común en defensa del empleo y la producción. Hoy se reunirán con la Iglesia y con referentes peronistas
14/09/2016 - 12:47hs

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibió el martes a una delegación de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Se trató de una estrategia para robustecer el consenso político y social en torno a su agenda de reclamos contra la apertura de importaciones, en defensa del empleo y la industria nacional.

En tanto, desde el Gobierno piden "prudencia" a la central obrera, que ya anunció un potencial paro general para el mes próximo.

De hecho, durante la apertura del Foro de Inversión y Negocios, instó a los sindicalistas a preservar el camino del diálogo para alejarse de las "soluciones mágicas" y consensuar políticas de largo plazo. "Confío en la prudencia, en el sentido común de nuestro sindicalismo", enfatizó.

Fue así que el triunvirato de conducción, que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, visitaron el martes al titular de la Unión Industrial, Adrián Kaufmann; el vicepresidente primero, Daniel Funes de Rioja y el secretario general Juan Carlos Sacco.

"Hubo un consenso contundente en la necesidad de preservar la industria y el trabajo nacional. No pedimos que cierren las importaciones, pero si que el Gobierno las administre", indicó un referente sindical al diario El Cronista.

Desde la UIA plantearon la necesidad de avanzar en una agenda de diálogo conjunta. "Se ponderó el rol del diálogo para integrar de manera equilibrada lo económico, lo social y la competitividad de largo plazo", remarcó la entidad fabril. 

A su vez, Schmid subrayó que "se habló de la administración del comercio exterior y la necesidad de un perfil industrial mucho más ambicioso que el que vemos hasta el día de hoy", y la visión compartida con los industriales para "elaborar una agenda en común que permita salir del estancamiento y la inflación y discutir enfoques con el Gobierno".

Puertas adentro, según pudo saber el matutino, tanto sindicalistas como empresarios criticaron el "escaso interés" de la administración macrista de avanzar en esquemas de diálogo social tripartito.

"El Gobierno cree que plantear un acuerdo económico y social es un signo de debilidad política, por eso no quiere saber nada", se quejó un dirigente de la conducción de la CGT.

En tanto, el raid de encuentros del trío Daer-Schmid-Acuña continuará este miércoles con dos nuevas reuniones. Por la mañana, recibirán en la sede de la entidad al titular del Consejo Nacional de PJ, José Luis Gioja, quien irá al encuentro acompañado únicamente por los referentes sindicales que componen la cúpula nacional partidaria.

La CGT pidió como condición excluyente de la cita con Gioja que ni el ex gobernador Daniel Scioli ni referentes partidarios vinculados al kirchnerismo participaran de la reunión.

A su vez, por la tarde el triunvirato visitará la sede del Episcopado, donde mantendrá una charla con monseñor José María Arancedo, el cardenal Mario Poli y el monseñor Carlos Malfa, quienes integran la Comisión Episcopal de la Iglesia Católica.

Temas relacionados