iProfesional

La canciller dijo que mantuvo conversaciones con el vicecanciller británico para concretar la vuelta de los vuelos a las islas 
14/09/2016 - 13:25hs

La canciller Susana Malcorra, adelantó en el marco del Foro de Inversiones que, a raíz de las sucesivas conversaciones que mantuvo con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en las próximas horas se firmará un documento conjunto con avances para un eventual regreso de los vuelos a Malvinas.

Además se mostrará un programa de avance sobre el tema de pesca y exploración de la plataforma marítima "y todo el tema del comercio en general" y el reconocimiento de que hay un tema de soberanía pendiente.

"Queremos empezar una etapa de diálogo para ver qué oportunidades tenemos de hacer algunas cosas en conjunto y eso va a estar plasmado en la declaración conjunta que estamos terminando en este momento", aseguró la canciller.

Ya horas antes, el vicecanciller Carlos Foradori había sugerido que los argentinos tenían que hacer un esfuerzo o sacrificio por normalizarse y entender los beneficios que los espera por esta apertura en el mediano plazo.

"Me parece que, en términos generales, el Reino Unido así como muchos otros países que están presentes en este foro, están viendo una ventana de oportunidad en el vínculo con la Argentina".

Y agregó: "Están haciendo una lectura muy positiva de esta apertura que el presidente Macri ha decidido para todos nosotros y se dan cuenta de que este es el momento para subirse a esta oportunidad. En este sentido, creo que hay una retroalimentación muy positiva", advirtió Malcorra.

En lo que respecta a los términos de la declaración y específicamente si se levantaban todas las restricciones, Malcorra precisó que "el Gobierno no llegó a ese nivel de detalle. Lo que hemos acordado es iniciar un proceso de diálogo que incluye la exploración de hidrocarburos, todo lo que tiene que ver con la pesca, y todo lo que tienen que ver con el comercio de la región".

"Hemos acordado avanzar en una mesa de diálogo en este sentido. Nosotros estamos dispuestos a tratar estos temas con el gobierno del Reino Unido en términos de razonabilidad. Como gobierno tenemos que hablar y negociar desde posiciones que defienden nuestros intereses, pero sin ningún tipo de reservas y tratar de arribar a soluciones que sean mutuamente satisfactorias. Estas negociaciones pueden tomar un tiempo"

En lo que respecta a la soberanía de las islas, la declaración "hace referencia a que tenemos una cuestión pendiente. Ambos reconocemos que tenemos una cuestión pendiente allí y lo dice explícitamente. Así que me parece que es algo importante como parte de nuestra declaración conjunta."

Según consideró Malcorra, "estamos atrapados en una falsa dicotomía entre economía o cerrada y que o se sacrifica soberanía o se opta por el proteccionismo".

Y agregó: "Hay una opción en el medio donde uno se integre al mundo dándole el tiempo para desarrollarse a los sectores que lo neceisten y negociando la apertura al mundo de forma madura. No es ni la cerrazón ni la apertura loca sin control", señaló.

"No es un juego de suma cero, en el cual si una gana el otro pierde. Nosotros creemos, como la historia ha mostrado, que una inserción con una buena apertura internacional da posibilidades de crecer generando oportunidades y a eso apostamos", remarcó.

También recordó que "nada es de un día para el otro" y que se negociará desde una posición de firmeza.

Sobre el tema del Brexit, Malcorra aclaró que aún no llegó a la agenda diplomática y que en las negociaciones actuales con la Unión Europea está incluido el Reino Unido y hasta que no se concrete la separación, no van a negociar de forma bilateral temas de cuotas y comercio, pese a que el empresario británico Sir Martin Sorrell habìa adelantado que el Brexit es una excelente oportunidad para la exportación de servicios al Reino Unido, donde su firma WPP tiene sede.

Mientras tanto, instó a los argentinos a invertir primero en su país para mostrarle al mundo las oportunidades.

"Hemos terminado un trabajo de negociación importante entre los cuatro socios fundadores y en este momento estamos haciendo circular a los cancilleres el acuerdo al que hemos llegado y va a estar terminado antes de que termine el día. Yo ya lo firmé y varios de mis colegas ya lo han firmado. Es una acuerdo en el que hemos encontrado un mecanismo para resolver el problema y manejarlo de acá a fin de año", dijo la funcionaria.

"Cualquier cosa que distraiga el objetivo del Mercosur que es una unión económica, de mercados, es negativo. Nosotros tenemos que estar trabajando para integrarnos más entre nosotros, para eliminar las barreras entre nosotros, y para a partir de ahí proyectarnos más y mejor con el mundo. Me parece que tenemos que eliminar las distracciones y concentrarnos en eso."

"En las cuestiones de comercio, que son lo proritario, hemos llegado a un acuerdo entre los socios fundadores para que funciones a pleno"