iProfesional

Advirtió que una propuesta de Bruselas podría "limitar la posibilidad" del buscador de "mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable"
16/09/2016 - 13:35hs

Google manifestó su descontento con la nueva propuesta sobre derechos de autor en medios digitales anunciada por la Comisión Europea (CE), a la que consideró como "un paso atrás", y sostuvo que "pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie".

La empresa estadounidense consideró que la iniciativa adelantada por el titular de la CE, Jean Claude Juncker, significa "un paso atrás para los derechos de autor en Europa" y es una propuesta similar a las "leyes fallidas tanto en España como en Alemania" que buscaron instaurar la llamada "tasa Google".

A través de un comunicado, el gigante de Internet analizó que la propuesta podría "limitar la posibilidad de Google de mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable, a los medios de noticias, a través de Google News y el buscador". 

"Pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie", afirmó la vicepresidenta de Política Global de Google, Caroline Atkinson, en el comunicado reproducido por la agencia Efe.

La firma californiana consideró además que "la innovación va a ser todavía más complicada para cualquiera que escriba, lea o enlace a una noticia", así como para las empresas emergentes que trabajan en Europa en el sector de medios.

La nueva propuesta para proteger los derechos de autor en los medios digitales, según anunció Juncker, busca "que los periodistas, editores y autores reciban una justa remuneración por su trabajo", ya sea difundido "mediante una fotocopiadora o un hipervínculo comercial en la web".

Entre las modificaciones adelantadas se incluye un nuevo derecho para la reproducción en Internet de contenidos de prensa o la obligación para plataformas como YouTube de vigilar que los usuarios no cometan infracciones.

La amplia revisión de la normativa sobre derechos de autor concede un "nuevo derecho afín para los editores", que serán "por vez primera reconocidos jurídicamente como titulares de derechos".

Esa nueva reglamentación permitirá que los editores se encuentren en "mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos", según comunicó la CE.

Temas relacionados