iProfesionaliProfesional

Conozca a los emprendedores seleccionados por la cuna de los fundadores de Facebook y Google

El famoso MIT, la mejor universidad del mundo, los seleccionó para sumarlos a la mayor comunidad global de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica
23/09/2016 - 12:00hs
Conozca a los emprendedores seleccionados por la cuna de los fundadores de Facebook y Google

Una revista del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), considerada como la mejor universidad del mundo en una reciente ranking, y que reconoció e impulsó a jóvenes como Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y Sergey Brin, cocreador de Google, es el referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente.

La versión en español de la MIT Technology Review anunció los ocho emprendedores argentinos menores de 35 años de edad que seleccionó y que se sumarán a los ganadores de todas las ediciones de este premio, y que generan la mayor comunidad global de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están transformando el futuro de sus países y generando un impacto global.

Se trata de la quinta edición de estos premios “Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay” que reconoció en total a 10 jóvenes emprendedores por sus  proyectos tecnológicos originales e impactantes.

Los ganadores, que se destacan en las áreas de la biomedicina y el transporte, presentarán sus trabajos en el acto de premiación que se realizará en el predio ferial de Tecnópolis el 23 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico del Ministerio de Ciencia.

Esta comunidad global de emprendedores fomentada por el MIT suma en América latina más de 200 jóvenes de la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Centroamérica. 

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció en esta edición a dos mujeres y ocho hombres, entre los 30 y los 33 años, que son economistas, biólogos, ingenieros e informáticos que evolucionaron rápidamente en sus carreras y demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la investigación y la energía.

Para elegir a estos jóvenes, después de un proceso de selección, la MIT Technology Review tuvo la ayuda de un comité de jueces.  

Entre la lista de seleccionados, a la que accedió iProfesional, se encuentran  los siguientes argentinos:

Daniel CanteroLa sociedad actual depende del petróleo tanto como fuente de energía como de materia prima para la producción de compuestos químicos como los plásticos. 

Este investigador de 31 años propone sustituir ese petróleo por azúcares  obtenidos a partir del reciclaje de biomasa

Para conseguirlos a costos competitivos, creó un revolucionario método de hidrólisis de la celulosa mediante agua supercrítica. 

Francisco ColombattiDe acuerdo a los datos estadísticos de la ONU, la producción mundial de soja es de más de 300 millones de toneladas anuales. La Argentina es el tercer país productor del mundo, por detrás de EEUU y Brasil. 

Uno de los principales usos de este cultivo es la producción de harina, principalmente para incorporarla en piensos para ganado.

Para que la harina de soja pueda ser comercializada, primero debe certificarse como libre de salmonela y micotoxinas.

Colombatti, de 32 años, desarrolló un tratamiento microbiológico que impide el crecimiento tanto la bacteria como de los hongos productores de las micotoxinas. 

Fernando Derossi Ocho años de experiencia en la industria agraria le otorgaron a Derossi la inquietud por buscar una solución tecnológica para acabar con las ineficiencias que aquejan al sector, que pierde hasta un 30% de la producción debido a factores como plagas, malezas y enfermedades. 

Este emprendedor argentino de 33 años de edad fundó Agrozone, una plataforma de análisis de big data, procesamiento de imágenes e inteligencia artificial en una aplicación que ofrece a los agricultores la mejor solución frente a cualquier problema presente o potencial que afecte a sus cultivos. 

Alejandro EsperanzaTras ocho años de experiencia en el sector logístico naval, Esperanza sabía que había un problema en el sector que limitaba el crecimiento de pequeñas y medianas empresas: el acceso a fletes internacionales a precios competitivos. 

Por ello en 2013 decidió crear Gurucargo, una empresa que provee al pequeño comerciante precios más asequibles e información suficiente para elegir el mejor servicio para sus envíos.

"Los grandes armadores no tienen acceso al cliente final, ni viceversa, lo que genera una asimetría de información entre los costos reales de un flete y lo que el intermediario cobra por realizarlo al cliente", explicó Esperanza, de 33 años. 

Gurucargo elimina esta asimetría al ofrecer al usuario los precios ofertados por los distintos mayoristas para las condiciones solicitadas. 

Solange MassaPara que un nuevo medicamento sea aprobado, no sólo tiene que demostrar su eficacia, también debe asegurar que no provoca efectos secundarios graves. 

Todas estas comprobaciones suelen hacerse primero en experimentos con animales, algo que Massa, de 32 años, está intentando minimizar. 

Para ello ha desarrollado un chip que replica el funcionamiento del hígado humano y permitirá ensayar la toxicidad de nuevos medicamentos de forma más rápida y efectiva.  

Diego SáezUnas Navidades, en un viaje de vuelta a su ciudad natal, este emprendedor argentino de 34 años perdió su maleta

Una anécdota tan común a él le sirvió de inspiración para crear Bluesmart, la primera maleta inteligente para hacer la vida más fácil al viajero contemporáneo y sobre la cual iProfesional informó en esta nota.   

Lucas ToledoUna huelga de transporte urbano paralizo la ciudad de Córdoba en 2012. Ante este hecho, este emprendedor de 30 años, se preguntó si no habría una forma más eficiente para los desplazamientos ciudadanos. 

La respuesta que encontró fue la de adaptar al siglo XXI un invento del siglo XIX: la bicicleta

Así nació Gi FlyBike, una versión eléctrica e inteligente, que además se pliega en tan solo un segundo y sobre la cual iProfesional informó en esta nota.  

Guido VilariñoInternet revoluciona cada aspecto de la vida moderna, y la política no iba a ser menos. 

El uso de las redes sociales para galvanizar protestas ciudadanas es solo un ejemplo de la transformación política dirigida por internet. 

En este escenario, VIlariño, de 33 años, creó una plataforma, llamada DemocracyOS, para modernizar la forma de hacer política y adaptarla a la era digital. 

Temas relacionados