iProfesional

El Gobierno organiza talleres de cocreación para hacer de Buenos Aires una ciudad más sustentable
15/09/2016 - 21:47hs

La Subsecretaría de Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología desarrolló un taller de cocreación con el sector público, privado y tercer sector para compartir sus propuestas e inquietudes y animarlos a participar de manera activa en el camino hacia una Ciudad más sostenible. La actividad se realizó durante la primera jornada del evento internacional que busca generar una visión compartida sobre el rol transformador de las marcas para lograr un desarrollo sustentable, Sustainable Brands.

Bajo la dinámica de World Café y, a partir de una conversación guiada, se abordaron diferentes desafíos que presenta Buenos Aires y cómo es posible trabajarlos para impulsar, en este sentido, el desarrollo de la Ciudad. Así, cinco fueron los ejes elegidos: Producción y consumo, Movilidad sustentable, Salud y Ambiente, Educación sustentable y Desarrollo social.

Organizados en diez grupos, cada equipo desarrolló una serie de pilares para conversar sobre lo que, desde su visión, debería trabajar la Ciudad de Buenos Aires de cara al 2030. La regulación para los envases y la responsabilidad extendida a los productores, la medición obligatoria de la huella de carbono generada por las industrias, el impulso de políticas que fomenten su disminución y la implementación de transportes que utilicen energías limpias fueron algunos de los puntos destacados.

“Queremos seguir construyendo un ecosistema que abra las puertas a la creatividad y la innovación, para ofrecer soluciones simples y concretas, orientadas a mejorar la vida de los vecinos. Por eso, es fundamental generar instancias de diálogo para pensar y hacer juntos una Ciudad cada vez más inteligente, disfrutable y llena de oportunidades para todos”, sostuvo Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología.

Durante la dinámica, participaron más de 120 representantes de ONGs, universidades, startups y empresas que trabajaron junto a los funcionarios Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable; Hugo Terrile, subsecretario de Transporte; Damasia Ezcurra, responsable de Educación para la Sustentabilidad; Juan FilgueiraRisso, presidente de APrA; Martín Isola, director de Ciudad Moderna y Sustentable; y Matías Zubiría, director de Innovación y Gobierno Abierto.

Tras compartir el trabajo realizado, las palabras finales estuvieron a cargo de Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, quien concluyó:“Una ciudad inteligente es una ciudad que cuida sus recursos. Por eso, trabajamos todos los días para hacer de Buenos Aires una ciudad más sustentable, amigable y vivible para las 6 millones de personas que conviven casi todos los días”.  

Los pilares e ideas desarrolladas serán estudiadas por la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, quien evaluará la factibilidad y potencial para poder convertirlas en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos en el marco de un desarrollo sustentable. En este sentido, Juan Pablo Limodio, subsecretario de Ciudad Inteligente, destacó: “El aporte de esta jornada está no solo en los proyectos presentados, sino en que más de 120 actores dedicaron su tiempo a mejorar Buenos Aires. De eso se trata una ciudad inteligente: no simplemente de aplicar tecnología, sino de saber escuchar y aprender de las necesidades de los vecinos, para poder co-crear con ellos soluciones innovadoras a sus desafíos de todos los días”.