iProfesionaliProfesional

Gobierno rechazará prórroga para ingreso de nuevos operadores móvil

El Ministerio de Comunicaciones informaría la decisión en las próximas horas. Y obligará a la compañía a presentar su oferta para habilitar el proceso
20/09/2016 - 11:38hs
Gobierno rechazará prórroga para ingreso de nuevos operadores móvil

El Gobierno rechazará la prórroga pedida por Telecom Personal para extender el plazo para presentar su oferta de referencia tendiente a habilitar el ingresos de nuevas empresas de telefonía móvil bajo la figura de operador móvil virtual (OMV).

El pasado 2 de septiembre venció el plazo para que Movistar, Claro y Personal entregaran al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sus ofertas de referencia, obligatorias, a fin de que las empresas habilitadas para ser OMV inicien sus procesos de negociación con las dueñas de las redes.

Personal pidió una prórroga al Ministerio que por estas horas estaría decidiendo rechazarla, confiaron fuentes oficiales. En ese caso, y para que continúe avanzando el proceso administrativo, el Ministerio deberá fijarle un plazo para que la presente de manera obligatoria.

En su solicitud, la compañía del Grupo Telecom habría argumentado que no está en condiciones de efectivizar esa propuesta por no contar con la totalidad del espectro 3G y 4G adquirido a finales de 2014, y pagado en su totalidad en 2015. Por ese concepto abonó u$s 602 millones.

Recién con las tres ofertas elevadas se comenzará a avanzar en el mecanismo que llevará unos 60 días desde la publicación de las ofertas hasta la finalización de las negociaciones con cada uno de los actores. Cuando esto ocurra, las alternativas se publicarán en la página oficial del regulador.

En este período, los OMV podrán expresar su intención de realizar acuerdos con los operadores móviles de red (OMR), es decir, los dueños de la infraestructura. Hasta ahora, los únicos habilitados para tal actividad son Telecentro y Virgin Mobile. Ya operan en el mercado bajo esta figura, NUESTRO (de las cooperativas de telecomunicaciones del sur) y Tuenti, de Telefónica.

Si no hay acuerdo entre las partes, el OMV puede solicitar la intervención del regulador, que debe notificar a la involucrada en los siguientes 10 días hábiles.

Cumplido ese plazo se convoca a una audiencia y en los 10 días hábiles posteriores debe tomar una definición de manera preliminar.

Visto así, y de acuerdo a los tiempos establecidos, en noviembre ya debería concretarse la primera fase de este mecanismo.

En caso de que el Ministerio de Comunicaciones notifique a Personal sobre el rechazo del recurso, deberá luego darle un plazo para que presente la propuesta de manera obligatoria. Esto podría extenderse hasta finales de septiembre.

De ser así recién a finales de noviembre comenzaría a rodar el mecanismo, y a principios de 2017 se concretaría el ingreso de los nuevos jugadores móviles en el mercado.