iProfesional

Según anunció Mauricio Macri, un acuerdo federal permite a las entidades educativas reconocer trayectos ya cursados a través de un sistema de "créditos"
16/09/2016 - 12:29hs

El presidente Mauricio Macri presentó el jueves el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior.

Se trata de un nuevo esquema para universitarios que apunta a que los alumnos puedan cambiar de carrera sin necesidad de repetir materias.

"Estamos poniendo en marcha lo maravilloso que tiene la educación, que es generar las oportunidades, facilitar, y poner más al alcance los sueños de tantos argentinos", puntualizó el Presidente al lanzar la iniciativa, en Casa de Gobierno, junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

El Jefe de Estado vinculó el aprendizaje con las oportunidades que representa el Foro de Inversiones y Negocios para la generación de empleos de calidad "que es la verdadera solución para que el país reduzca su nivel de pobreza y logremos llegar a una Argentina con pobreza cero".

"En la medida que cada día más argentinos puedan lograr completar su educación terciaria, será realmente eso un sueño muy lindo que movió a muchas décadas de la Argentina, como decían los inmigrantes, entre los cuales estuvieron mi abuelo y mi padre", señaló.

El Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior posibilitará corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio.

La propuesta propicia que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo ya que, de otra manera, en muchas ocasiones alguien que cambia de carrera o de centro de estudios pierde parte o toda su trayectoria académica cursada.

Esto se logrará por medio de unidades de reconocimiento de trayectos formativos (RTF), similares a los "créditos" que utilizan otros sistemas universitarios como el europeo.

Así, en equipo con las universidades, el Gobierno avanza hacia un sistema más integrado y federal, que impulse a los estudiantes a terminar sus estudios.

"Realmente, creo que esa es la herramienta y el lugar donde tenemos que poner muchos esfuerzos", remarcó el Presidente al pronunciar el mensaje de presentación de la iniciativa que ideó el Ministerio de Educación.

Macri añadió que representa "un orgullo" el hecho de que el primer acuerdo a largo plazo de nivel federal haya sido en educación, a través de Acuerdo de Purmamarca que reunió a los ministros del área de todas las provincias para establecer métodos académicos vinculados con las realidades del Siglo XXI.

"Nos comprometimos a trabajar todos los ministros de Educación de Argentina codo a codo, como estamos haciendo con los gobernadores en esta revolución educativa, que incluye a los jardines y que significa compromiso con la calidad, la innovación y la mejora real en infraestructura", remarcó.

El Jefe de Estado sostuvo que "en el mundo universitario hay muchísimo para hacer, como en todos los sectores de la Argentina", pero manifestó su confianza de que se van a alcanzar los objetivos "trabajando juntos y aplicando cada día más el esfuerzo en la inversión y no en el gasto, para generar un mejor futuro".

El Sistema es un espacio de diálogo, acuerdos formales y voluntarios entre el Ministerio de Educación de la Nación y las instituciones de educación superior de todo el país.

Busca el mutuo reconocimiento de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas que faciliten a los estudiantes corredores articulados de formación en todo el sistema.

Existen en el país 9385 carreras con títulos reconocidos y sólo 697 corresponden a ciclos de complementación en que se reconocen la formación superior no universitaria.