iProfesionaliProfesional

La inflación será más baja, el blanqueo aportará dólares y el consumo puede mejorar. Esto le dará fuerte empuje a los papeles bancarios. ¿Cuáles elegir?
20/09/2016 - 16:11hs

En la city porteña suelen afirmar que toda nueva noticia relevante que se sale a la luz y que afecta a una determinada empresa o rama de actividad, es incorporada al precio de una acción en los siguientes tres minutos, pudiendo alterar su cotización

En particular, si la misma forma parte del grupo de las llamadas "líquidas". Es decir, de las que se compran y venden en forma diaria

En un contexto que se nutre permanentemente de una gran cantidad de variables, resulta difícil identificar aquellos papeles capaces de no derrumbarse precipitadamente, en caso de que aparezca una información adversa

Por lo pronto, los analistas pasan buena parte de su tiempo tratando de analizar los que ofrecen una buena combinación entre riesgo y retorno, de modo tal que esa posibilidad sea compensada con una mayor ganancia.

Entre las acciones de empresas más sensibles a los nuevos datos aparecen las del rubro bancario y energético que, por otro lado, siempre están en la mira de los inversores.

El primer sector (bancario) es uno de los más representativos de la bolsa porteña, ya sea por su peso en la estructura del índice Merval como por la cantidad de "especies" que lo integran.

Concretamente, ostenta un "share" del 20% y ocupa el segundo lugar por debajo del petrolero (37%), según lo acontecido en el tercer trimestre.

Ese porcentual se eleva a más del 33% si se tienen presente las preferencias de los administradores de los principales fondos comunes de inversión que operan en el plano local.¿Cómo vienen las acciones bancarias?En cuanto a su evolución reciente, en lo que va del año las acciones del sector financiero treparon a la par del Merval en su conjunto –36%-, aunque con notorias diferencias entre sí. 

La delantera la llevan las del Banco Patagonia, que acumula una suba de casi 60%, seguidas de cerca por las del Macro

Más abajo se ubica el Santander Río, con el 49%.  

En sentido inverso, la que presenta la menor performance es la del Francés, con solo el 10%. 

Respecto de los resultados del primer semestre del año, los bancos "listados" ganaron unos $12.500 millones, equivalentes al 50% de la cifra lograda por todas las entidades privadas.

"Aquello que no pudieron ganar con la expansión de sus líneas de financiamiento lo obtuvieron con resultados muy positivos de sus inversiones en títulos públicos y Lebac", afirma Nery Persichini, economista de Inversor Global. 

"Esto trajo mejoras en el margen financiero (ingresos menos egresos) y en el resultado neto", añade.

Dos indicadores que miran en la cityExisten varios métodos para reducir los grados de incertidumbre que presenta una determinada inversión. 

Además de la intuición, que siempre está presente, los analistas suelen echar mano a proyecciones de todo tipo al momento de tener que decidir en qué activos poner fichas

En este sentido, hay indicadores de agosto que dieron cuenta de que lo peor de la recesión ya ha pasado, de modo tal que las estimaciones han pasado a ser algo mejores que las expuestas en los papers de hace unos meses. 

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, afirma: "La economía está mejor de lo que parece, si bien la Argentina está atravesando un momento de corrección". 

Este experto, muy influyente en el mundo financiero, agrega: "No creo que el proceso de recuperación tarde mucho. La inflación viene cayendo y eso tiene que tender a mejorar la situación".

En su visión, una desaceleración del índice de precios repercutirá de modo favorable en los precios de varios papeles, en general, y en las acciones del sector bancario, en particular.

Es que este rubro es uno de los primeros que "rebota" ante una mejora en los indicadores económicos, ya que se ve beneficiado desde varios frentes a la vez.

Concretamente, a raíz del mayor dinamismo que adquiere el financiamiento de los créditos al consumo, la mayor propensión de las empresas a tomar préstamos y la del sector privado a dejar su dinero en plazos fijos.

Una forma de profundizar en la realidad de cada papel es a través de dos indicadores: 

-Precio de la acción vs. ganancias contables (Price-Earnings o P/E)

-Rentabilidad sobre el patrimonio (Return-On-Equity o ROE).

El primero suele ser utilizado como una referencia para medir cuántos años de ganancias de la compañía hacen falta (tomando como referencia las del último ejercicio) para "recuperar" lo que se pagó por ese papel.

Por ejemplo:

-Si el precio (P) es de $20 

-Si las ganancias (E) fueron de $5 (resultado del ejercicio/total de acciones)

-Entonces es el P/E es de 4 ($20/5)

La regla general indica que cuanto menor sea el P/E, más "barato" es un papel frente a acciones similares. Claro que esta referencia varía según la rama de actividad en la que la firma se desempeñe.

En cuanto al segundo, es decir al ROE, indica la relación entre la ganancia neta y el capital propio de una compañía

En otras palabras, mide cuánto rindió cada peso invertido por los accionistas. A mayor ROE, más rentable y atractiva es la firma. 

Para las acciones de bancos en particular, el cruce ideal de ambos indicadores es aquel en el que el P/E es bajo y el ROE, elevado.  

El  siguiente gráfico ilustra la situación hoy día por entidad:

 

El cuadro muestra (extremo inferior derecho) los que mejor responden a esa consigna. Es decir, los que tienen los ROE más elevados y, a la vez, los P/E más bajos. 

De acuerdo con este análisis, Macro, Patagonia y Grupo Galicia muestran las combinaciones más positivas de rentabilidad y valuación

En cambio, acciones como las del Banco Hipotecario y del Grupo Supervielle se presentan como menos atractivas, al menos por el momento.

En cuanto la capacidad de reacción que puede tener cada acción en función del máximo alcanzado anteriormente, la delantera la lleva el Francés: su precio actual está 30% por debajo de su pico

Le siguen, en orden decreciente, Hipotecario y Grupo Galicia

Alto potencial de crecimiento Una de las deficiencias más notorias de la economía argentina es la relación extremadamente baja (12%) entre el crédito al sector privado y el PBI

Este porcentaje dista bastante de otras referencias que pueden encontrarse en la región. 

El promedio de América latina supera el 50%, con un máximo en Chile (85%), seguido por Brasil (75%).

En tanto, en los países desarrollados trepa por encima del 140%, incluyendo en esta lista a naciones como España o Portugal

Esta simple comparación –créditos vs. PBI- se presenta como un indicador sobre el potencial de crecimiento a mediano y largo plazo. 

Sin duda que este resultado está influenciado en gran medida por la presencia de una  persistente inflación que, según Persichini, acorta los horizontes temporales.

"Los ahorristas hacen depósitos a muy corto plazo y esto hace que los bancos no tengan posibilidad de prestar a largo, a raíz del efecto descalce ", apunta.

"Las entidades cuentan con posibilidades de crecer aún más, sobre todo aquellas que tienen buenos balances", señala Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil. 

Este analista identifica a los papeles del Grupo Galicia como favoritos para invertir, ya que observa que su precio está atrasado.

Gonzalo Rodríguez, de LarrainVial (un fondo de inversión chileno que lanzó el denominado "Oportunidad Argentina") se entusiasma con las buenas ganancias que pueden lograrse apostando a este rubro.

"Hay una baja penetración de la banca, ya que con el alto nivel de incertidumbre que sembró el gobierno anterior muchos no se le atrevían a los créditos a largo plazo. Entonces, se dedicaban a un negocio de tesorería, por lo que ahora están muy capitalizados", expresa.

Según los métodos tradicionales de análisis, los bancos argentinos están a valores parecidos a los de la región, pero con una enorme diferencia a su favor: el potencial de crecimiento.

"En otros países, las entidades tienen una penetración de mercado mucho mayor. Acá no, por lo que el potencial de crecimiento es enorme" afirma José Chercasky, especialista de Equity de Adcap.

Él también es de los que elige al Grupo Galicia y al Banco Macro entre los favoritos a la hora de poner fichas.

Desde Balanz, extienden su visión favorable al Banco Hipotecario, ya que su valor libro es más bajo respecto a otras entidades financieras cotizantes.

Además, señalan, se perfila para ser el que más saque ventaja de la política del Gobierno de Macri en favor de propiciar un "boom" de créditos para la vivienda.

Cuatro aspectos clave

El sector financiero se encuentra regulado por el Banco Central, de modo tal que cualquier normativa que emita puede afectar –para bien o para mal- los precios de las acciones del sector.

En este sentido, puede mencionarse algunas variables en las que ejerce influencia, a favor y en contra:

1. Cuentas sueldo: abre un negocio que, en el caso de los empleados públicos, está en manos del Banco Nación (medida a favor)

2. Comisiones de tarjetas de crédito: avanza una ley que limita los porcentajes que perciben bancos y emisoras (en contra)

3. Liberación de las tasas de interés por financiación vía tarjetas: se analiza la posibilidad de desvincularlas de las de los préstamos personales (a favor)

4. Menor inflación a la vista: induce a una menor brecha entre tasas de préstamos y depósitos (en contra) pero, al mismo tiempo, favorece el fondeo, ya que el sector privado se muestra más propenso a inmovilizar su dinero.

A la hora de analizar cómo se comportará el mercado en los próximos meses, los operadores consultados por iProfesional coinciden en que mucho tendrán que ver tres cuestiones clave:

1. Las tasas de interés, asociadas con los rendimientos de las Lebacs, que a su vez dependen del nivel de inflación.

2. La resolución del conflicto de las tarifas de electricidad y gas.

3. La marcha del blanqueo de capitales, plan al que el Gobierno le ha puesto muchas fichas.

Por el lado de los títulos públicos argentinos, existe consenso entre los analistas de que el rally ascendente será más moderado en comparación del observado hasta ahora.

Esto, porque sus rendimientos se han acercado a los de sus pares de la región, por lo que algunos fondos comunes se estarían abriendo camino hacia el lado de las acciones.

En este sentido, analistas consultados por iProfesional recomiendan volcarse al sector bancario.

¿Por qué? Sencillamente porque:

-Será el "intermediario" en la llegada de inversiones

-También, del dinero que ingrese por blanqueo

-Repuntará primero ante un cambio favorable de la economía

"Las acciones van a seguir subiendo. En especial, las bancarias, a partir de las perspectivas favorables que se abren para este sector", afirma Holand, de HR Global.

Persichini sostiene que "en términos de Price Earning, las acciones financieras argentinas vuelven a acercarse a los niveles regionales, con una media de 11 años frente a los 10 de sus pares".

¿En cuáles invertir? "Las que veo con mejores perspectivas son Galicia y Macro, siempre con vistas al mediano plazo", concluye.

Temas relacionados