iProfesional

Alberto Abad dijo que la "diferencia" por u$s8.200 millones surge de la denuncia que hizo el renunciado titular de la Aduana, Gómez Centurión
21/09/2016 - 00:41hs

Un total de 499 operadores de comercio exterior de primera línea comenzarán a desfilar la semana próxima ante las oficinas de la AFIP, para explicar "inconsistencias" por 8.200 millones de dólares, como parte de la denuncia realizada por el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión.

La novedad fue comunicada hoy por el administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, durante una charla que brindó en el marco de la reunión anual de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Abad informó que el organismo envió por vía electrónica 17.440 notificaciones a operadores en el cual le comunicaron que tienen diferencias entre las cantidades de divisas que compraron para hacer importaciones y las cantidades de productos efectivamente ingresados, en un período que va de 2013 a 2015.

Las notificaciones forman parte de las actividades de control que comenzó a hacer la Aduana, luego de la denuncia pública efectuada en agosto último por su ex titular Gómez Centurión.

El ex funcionario fue obligado a renunciar a la semana siguiente de su revelación, en medio de una extraña acusación de corrupción, en la que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,presentó audios de llamadas telefónicas.

"Denunciamos ante la justicia 55 casos flagrantes por 300 millones de dólares, porque la diferencia entre las divisas que dicen que compraron y lo ingresaron fue del 100 por ciento", indicó Abad.

El titular de la AFIP anticipó que desde la semana que viene comenzarán a ir a las oficinas de la AFIP "499 casos que representan 8200 millones de dólares, donde está el grueso de las inconsistencias"

Gómez Centurión había revelado que entre 2013 y 2015, luego de que el gobierno de Cristina Fernández impusiera restricciones a la compra de divisas, operadores de comercio exterior habían efectuado importaciones en las que hubo diferencias por 14.700 millones de dólares.

En tanto, para el resto de los operadores, Abad indicó que se planifican verificaciones en las oficinas propias de las empresas, y reiteró que el operativo prevé que los involucrados puedan regularizar su situación e ingresar al blanqueo, de ser necesario.

Por otro lado, el titular de la AFIP también informó que el organismo comenzará a resolver la situación de una serie de contenedores abandonados en áreas aduaneras, que las empresas que hicieron importaciones no fueron a reclamarlos.

"Tenemos muchas dudas", dijo al respecto Abad, quien consideró que "la Aduana no es una institución corrupta" aunque indicó que "existen personas que trabajan en la Aduana que son corruptas".

Temas relacionados