iProfesional

El Gobierno anticipó que hará un Foro de Inversión para pymes en marzo

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró además que se estudian nuevas medidas como ampliar las líneas de inversión productiva
21/09/2016 - 12:48hs
El Gobierno anticipó que hará un Foro de Inversión para pymes en marzo

El Gobierno organizará en marzo de 2017 un foro de inversión y negocios dedicado al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y su integración a las cadenas de valor.

Así lo planteó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al participar en Casa Rosada junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti -en ejercicio de la presidencia-, de la presentación de la Red Nacional de Municipios Productivos.

Cabrera anticipó que el Gobierno tiene pensado realizar en marzo del año próximo, un foro similar al concretado la semana pasada en Buenos Aires con las grandes empresas locales y extranjeras, para que el "mundo Pyme" empiece a discutir "su integración en las cadenas de valor".

En ese sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno también estudia nuevas medidas para ese segmento del empresariado, como ampliar la línea de inversión productiva del sistema financiero "con tasas muy bajas" para que las empresas "puedan aumentar su capital de trabajo, llegar a una mejora del consumo y superar el mal momento" que atraviesan.

Al mismo tiempo, la cartera de producción continúa analizando nuevas medidas para fortalecer al sector de las pequeñas y medianas empresas tras reconocer que la Argentina transitó "en los últimos seis meses una economía levemente recesiva y en algunas actividades ha habido caídas en la producción".

"Aunque hayan tenido caídas en las ventas y en la producción, han mantenido sobre todo al personal calificado y lo hacen en base a las nuevas expectativas", afirmó Cabrera.

A pesar de las dificultades, el funcionario pronosticó un fin de año con "baja inflación, con un Brasil mejor, con una cosecha gruesa que seguramente será récord y con una obra pública ya en marcha, algo que es muy positivo".

Al realizar un balance del Foro de Negocios e Inversiones, afirmó que "tuvo mucho efecto de generación de buenas expectativas porque hay empresas importantes que están pensando en invertir en la Argentina".

"Nosotros queremos que tenga efecto sobre los empresarios nacionales. Los empresarios nacionales, los dueños de Pymes y empresas medianas, que muchas veces no saben cómo sigue esto y para dónde va la producción", señaló.

Michetti, por su parte, retomó su metáfora de meses atrás y dijo que "se empiezan a ver las luces claras en el camino que habíamos decidido, que fue un camino correcto. Un camino de ordenamiento de la economía, en el que las expectativas y la confianza empiezan a aparecer. Hay síntomas que son números concretos, como dijo el ministro hoy".

"Después del foro hubo varias empresas que anunciaron incrementos de sus inversiones en la Argentina. Algunas doblando sus plantas, algunas incrementándolas en un 20%, o en un 10%. Hemos anunciado varias de esas inversiones, sobre todo de compañías japonesas que han subido mucho su inversión en la Argentina en estos últimos meses", señaló la Vicepresidenta.

También manifestó que "la inflación está a la baja, que las inversiones empiezan a verse e implementarse, y con estas indicaciones vamos teniendo el camino correcto y "obviamente, la confianza se empieza a restablecer cuando se destraba esa inercia para abajo que teníamos y vamos a empezar a crecer que es lo que vamos a hacer el año que viene".

Según declaraciones relevadas por Télam, la presidenta en ejercicio aseguró que la red presentada en ese evento es "un instrumento que buscará potenciar las capacidades de todos los municipios del país para que sean aliados en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y puedan desarrollar proyectos el desarrollo a nivel local".

"Ofrecerá a funcionarios de los más de 2.300 municipios argentinos, herramientas de monitoreo y evaluación de políticas públicas, recursos para mejorar la gestión diaria e incentivos para la generación de estadísticas locales, entre una amplia variedad de recursos técnicos", continuó.

Del encuentro en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada participaron, además de Cabrera y Michetti, el ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre; el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, y el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca.

Temas relacionados