iProfesionaliProfesional

En 2016 el indicador cerrará con un incremento anual cercano al 40% mientras que las negociaciones paritarias tuvieron un promedio de 33%
21/09/2016 - 14:10hs

Una vez más, en 2016 los salarios quedaron por detrás de los precios en la carrera contra la inflación. 

Se estima que este indicador cerrará el año con un incremento de cerca del 40%, mientras que las paritarias cerraron en promedio a un 33%, el primer año de gestión de Mauricio Macri.

Si bien los gremios no tiraron la toalla y siguen reclamando la reapertura de negociaciones salariales, tanto empresarios como autoridades están ya con la mira puesta en el próximo año.

La semana pasada, el Gobierno presentó el Presupuesto 2017 que calcula una inflación que no superará el 17%, aunque las consultoras privadas creen que ese número será unos puntos superior.

Según un informe de Mercer, los empresarios estiman que en 2017 otorgarán subas salariales, tanto fuera como dentro de convenio, de 30 por ciento.

Pero Valeria Bohórquez, directora Talent de Mercer, aclaró que las compañías sondeadas pronostican que el índice de precios podría estar en promedio en un 29%, por encima del 20% que prevén los economistas. 

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados, en promedio este año "el salario real va a caer 3% a 3,5%" y "el que viene esperamos que eso se dé vuelta y suba entre 2 y 2,5%".

"La inflación está bajando, de hecho la inflación del segundo semestre anualizada es de 20 por ciento. Las paritarias del año que viene seguramente van a estar por encima del 20% que estimamos de inflación, lo que va a traer una mejora del salario", comentó.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, "la inflación del año que viene va a estar más cerca del 20% que del 17% que dice el Gobierno".

Respecto a la discusión paritaria, el economista sostuvo que si la suba de precios se estabiliza en un umbral de 1% a 1,5% mensual "el Gobierno va a apuntar a que los salarios estén cerca de este rango de 17 por ciento".

"Yo veo los aumentos entre 20% y 25%, más cerca del 23%. Va a ser un año de recuperación salarial, aunque mucho más baja. Pero hay que pensar que este año la pauta fue 30 a 35% con una inflación superior al 40%, con lo que se perdieron 6 o 7 puntos del salario", señaló.

La directora Ejecutiva en Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, coincidió: "Tenemos una proyección de aumento de precios de 23% para el año que viene, con salarios subiendo 27%, y un tipo de cambio subiendo 15% respecto al cierre de 2016, que va a ser más alto que el que tenemos hoy, con el dólar a $18,5 más o menos".

Pero recordó que "seguramente va a haber un nuevo reacomodamiento tarifario, aunque menor".

"Este año tenemos salarios subiendo en torno al 33%, y una inflación cercana al 40%", agregó.

Un análisis más negativo del panorama hizo Andrés Asiain, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), quien calculó que para 2017 la inflación promedio será del 32% "con salarios creciendo levemente por arriba, aunque deteriorándose hacia el final del año por una probable aceleración de los precios tras una suba del dólar poselectoral".

En declaraciones relevadas por Ámbito Financiero, remarcó que con una inflación superior al 40%, el 2016 marcará una pérdida del poder adquisitivo de entre 2% y 12% según el sector que se observe.

Temas relacionados