iProfesionaliProfesional

Macri concluye gira con realineamiento de la polí­tica exterior y quiere que Argentina sea sede del G20
21/09/2016 - 21:11hs

En su última jornada en Nueva York, el presidente Mauricio Macri buscó cerrar el viaje con un mensaje claro: que Argentina está realineando su política exterior y que el Gobierno tiene la voluntad de abrirse al mercado y apoyar todas aquellas "causas" que preocupan a las potencias occidentales

Para eso, además de un discurso medido y "políticamente correcto" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvo el reclamo de la soberanía por las Islas Malvinas -amparado en el texto de la Constitución-, se reunió con empresarios y mantuvo un encuentro con la influyente Comunidad Judía Argentina Lationamericana

Insistió, además, con convertirse personalmente en el vocero de la posibilidad de que Buenos Aires sea la sede de la reunión del G20 en 2017

A tono de broma, se animó a decirle al ex presidente norteamericano Bill Clinton que lo esperaba, como "segundo caballero" en la cumbre a realizarse en Buenos Aires

Durante su discurso en ante la Asamblea de la ONU, Macri se diferenció de su predecesora Cristina Kirchner y dirigió un breve mensaje en el que hizo propios los temas  que preocupan a las potencias occidentales, tales como cooperación internacionalintegración lucha contra el narcoterrorismo

En tanto, a pesar de la polémica que se generó al breve diálogo que habría mantenido con la premier británica por la soberanía de Malvinas, Macri dejó en claro un cambio de tono en la relación con el Gobierno inglés. 

El Presidente destacó la vocación argentina de ser parte de la agenda global y llamó al Reino Unido al diálogo para "solucionar amigablemente" la disputa de soberanía sobre las islas. 

Además, durante su alocución confirmó la "ampliación de la recepción de refugiados de Siria y países vecinos, privilegiando grupos familiares con niños". 

Último día en Nueva YorkComo cierre de su viaje a Nueva York y en una muestra de la perspectiva "market friendly" que quiso darle al viaje, el Presidente se reunió con emresarios y con miembros de la Comunidad Judía Argentina Lationamericana.

Además, Macri Macri le entregó  al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el documento de ratificación de la Argentina al sobre cambio climático.

De este modo, el jefe de Estado selló la adhesión del país al compromiso firmado el pasado 12 de diciembre de 2015 y que apunta a consensuar y coordinar acciones en el marco de la lucha contra el cambio climático.

"Estamos orgullosos de ser uno de los primeros países en ratificar este acuerdo global", sostuvo el mandatario.

Por su parte, el surcoreano agradeció a los jefes de Estado por haber participado "de la ceremonia más importante de toda la historia de Naciones Unidas" y reivindicó la necesidad de que este acuerdo "sin precedentes" entre en vigencia este año.

Los 195 Estados signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y la Unión Europea (UE), participaron de la iniciativa del Cambio Climático de París.

Para que el acuerdo comience a regir se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones globales completen el proceso de ratificación.

De este modo, la Argentina se suma a dicha iniciativa, y en ese sentido, el líder del PRO había instado el pasado martes al resto de los países a ratificar el Acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados.

Así, la comunidad internacional se prepara para sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto. La adhesión de la Argentina al acuerdo había sido enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, donde obtuvo sanción el pasado 1 de setiembre luego de cosechar amplio respaldo en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Además, el Gobierno creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático con el objetivo de integrar el trabajo entre las diferentes áreas del Poder Ejecutivo, las provincias y los municipios, para promover un modelo de crecimiento con menor emisión de dióxido de carbono.

En su último día en el país del norte, el jefe de Estado se reunió también con Adam Neumann, CEO y fundador de Wework, empresa que se radicará en la Argentina en los próximos meses. 

La empresa ya alquiló un edificio en la ciudad de Buenos Aires y va a invertir cerca de $250 millones para comenzar en seis meses a brindar oportunidad a los emprendedores que quieran iniciar sus negocios a través de este nuevo concepto de trabajo. Transmitió la intención de expandir sus negocios en la Argentina.

Neumann es un empresario israelí de 37 años, en 2010 creó la empresa Wework junto a su socio Miguel McKelvey. Antes fue cofundador del espacio de co-working ecológico Green Desk, proyecto por el cual ayudó a transformar un barrio de Brooklyn en un centro de actividad para empresas pequeñas y creativas. También fundó y dirigió Big Tent Inc, donde desarrolló las reconocidas marcas de ropa para niños Egg Baby y Krawlers.Wework es una empresa con sede en Nueva York que proporciona espacios de trabajo compartidos y servicios para emprendedores, freelancers, startups y small businesses. Diseña y construye comunidades virtuales y físicas en las que los emprendedores comparten espacios y servicios de oficina. Fue nombrada una de las compañías "más Innovadoras" de 2015 por la revista Fast Company.

Tiene más de 50.000 miembros que trabajan en los 115 espacios que la empresa ofrece en 34 ciudades alrededor del mundo (Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Australia, Canadá, Hong Kong, México, Israel, Gran Bretaña, India, Corea y Holanda).

Antes de emprender su regreso a la Argentina, Macri se reunió con representantes del Congreso Judío Latinoamericano, quienes le manifestaron un “entusiasta apoyo” a su gestión y le hicieron mención a la ausencia de un pedido concreto a Irán para que colabore con la investigación del atentado contra la Amia, durante el discurso que pronunció ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque aclararon que “no fue un reclamo”.

“Manifestamos un entusiasta apoyo a la gestión del presidente Macri y se le agradeció por el respeto a los derechos humanos individuales y el funcionamiento de las instituciones”, dijo en declaraciones a la prensa tras la reunión -que se desarrolló en el hotel donde se hospeda el Presidente- uno de los líderes del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein.

Al ser consultado sobre el tema Amia, el dirigente judío dijo que “el tiempo que transcurrió hace más difícil el esclarecimiento” y, en cuanto al discurso que el mandatario pronunció ayer en la Asamblea General de la ONU, indicó que, en la charla con el Presidente, “no hubo un reclamo pero sí se le hizo notar el tema de la ausencia de la mención a Irán, precedido por una felicitación” por el mensaje, el primero de su mandato.

El martes, en su discurso, Macri pidió "mayor colaboración internacional" para el "esclarecimiento y castigo de los culpables" de los atentados terroristas que sufrió Argentina contra la embajada de Israel, en 1992, y contra la Amia, en 1994, pero no habló concretamente de Irán.

"Argentina fue víctima del terrorismo internacional, con dos atentados, de los que esperamos mayor colaboración internacional para su esclarecimiento y castigo a los culpables", sostuvo Macri y dijo que Argentina "condena a todo tipo de grupo que, con su accionar, busque promover el terror en cualquier lugar del planeta", por lo que requirió de la "cooperación internacional" para combatirlo.

Tras el discurso, la Amia emitió un comunicado en el que señaló la necesidad de exigir concretamente la colaboración de Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía “en un foro de carácter internacional” como es la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, al ser consultado sobre la investigación judicial por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Werthein dijo que la comunidad judía “es optimista respecto a que la Justicia encontrará los métodos para llegar a la verdad” y remarcó que, en el encuentro con Macri, hubo coincidencias sobre que Argentina “está en un camino diferente” respecto del funcionamiento de la justicia.

Finalmente, el representante del Congreso Judío Latinoamericano ponderó la propuesta del gobierno de Macri de recibir a 3 mil refugiados sirios en el país, al considerar que “Argentina está ofreciendo una esperanza, como ocurrió con nuestros abuelos a principios del año pasado”.

 

Temas relacionados