iProfesionaliProfesional

La mayoría de los empresarios afirmó que declaró sus operaciones ante la AFIP o la Inspección General de Justicia, por lo que esa operatoria sería legal  
22/09/2016 - 12:26hs

Por lo menos cinco grandes empresarios locales o holdings argentinos figuran con sociedades en las islas Bahamas, según se desprende de los Bahamas Leaks a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). Los grandes ejecutivos o sus familiares aparecen integrando los directorios de las compañías offshore.

La mayoría de los empresarios afirmó que declaró sus operaciones ante la AFIP o la Inspección General de Justicia (IGJ), por lo que esa operatoria sería legal.

El grupo siderúrgico Techint figura en Bahamas con una filial denominada Techint International Construction Corp (Tenco). Esa firma offshore operó en las últimas décadas en distintos países de la región, muchas veces asociada a compañías locales para participar de obras de infraestructura.

Ante las autoridades de Bahamas, Tenco registró a distintos directores, que siempre fijaron domicilio en en las oficinas del holding en Buenos Aires. Hoy, sigue activa.

Desde Techint central aseguraron que la firma offshore fue declarada. "Hoy existe una sucursal argentina inscripta en la IGJ, en trámite de disolución", dijeron. De acuerdo a los registros oficiales, Tenco fue inscripta "para realizar cualquier actividad que no esté prohibida bajo ninguna ley en la Mancomunidad de Bahamas".

Dos miembros de la familia Bulgheroni, fundadora de la compañía energética Bridas, figuran como directores de Stromsbury Company Limited en Bahamas, registrada en 2009. Alejandro y Patricio Bulgheroni (nietos del fundador de Bridas) junto con Atilio Palmeiro fueron registrados como directores. Todos fijaron domicilio en el piso 12° del edificio donde está Pan American Energy (PAE) en Buenos Aires.

Desde PAE indicaron que Stromsbury era un "trustee familiar" destinado a administrar un fideicomiso durante los años 90. Aseguraron que la actividad de la firma offshore "no tuvo relación alguna con las actividades de PAE" y que en el domicilio fijado no funcionan oficinas del holding. Agregaron que la firma no fue declarada ante la AFIP porque "tributa sus impuestos en Bahamas".

El empresario de medios Matías Garfunkel también operó en Bahamas. De acuerdo con los registros, fue presidente de la firma Liberty Bell Limited, mientras que su ex esposa figuró como secretaria. Consultado, el ex socio de Sergio Szpolski en el hoy desguazado Grupo 23 se limitó a responder: "Está inactiva hace muchos años, incluso antes de que yo volviera a vivir a la Argentina".

En la nueva filtración de ICIJ también figuran empresas que ya habían cobrado notoriedad con los Panamá Papers: son sociedades de Bahamas registradas a través del estudio Mossack Fonseca. Es el caso de los Blaquier, vinculados a dos offshore en las islas: Financiere Translemanique y Derby Services, ambas con cinco miembros de la familia como beneficiarios finales. Consultados por La Nación, no hicieron comentarios.

Lo mismo ocurre con Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, dedicada a los juegos de azar, quien en Bahamas figuraba como accionista de dos offshore. El empresario había justificado motivos económicos y comerciales.

Temas relacionados