iProfesionaliProfesional

Un estudio de la American Automobile Association de Estados Unidos reveló que no hay diferencias respecto del uso de nafta común
22/09/2016 - 14:54hs

"No hay beneficios en utilizar nafta premium en vehículos que solo requieren de una regular". Esa es la conclusión del estudio realizado por la American Automobile Association (AAA) de Estados Unidos, tras evaluar el rendimiento de ambos tipos de combustible en diferentes motores.

Para comprobarlo midieron en un laboratorio la potencia, el consumo y las emisiones de propulsores de cuatro cilindros en línea, V6 y V8. Según el fabricante, ninguno de ellos necesitaba nafta premium.

La prueba se realizó con "Regular" de 87 octanos y "Premium" de 93 octanos, y la AAA afirmó que no hubo diferencias apreciables en los resultados finales.

La asociación, además, informó que en Estados Unidos en el último año se gastaron más de u$s2.000 millones en nafta premium para autos que no la necesitaban. Fueron 16.5 millones de conductores que llenaron sus tanques con un combustible más caro que no les otorgó beneficios adicionales.

Un aspecto que no aborda el trabajo es cómo influyen ambos combustibles en la vida ultil de los componentes del motor. En Argentina la nafta común ya no existe. Hay "Súper" de entre 93 y 95 octanos (medido en RON, levemente diferente al MON utilizado en EE.UU.) y "Premium" de 97 octanos.

"Acá también la gente carga premium sin necesidad", sostuvo el ingeniero Alberto Juárez. Para él, los motores que necesitan combustible premium en Argentina son menos del 10% del mercado, informó TN.

"Para saber qué cargar yo recomendaría buscar en la ficha técnica cuál es la relación de compresión del motor. Hasta 10:1, con Súper funciona perfecto", aseguró.

Lo normal sería buscar el dato del combustible correcto en el manual del usuario, pero a su juicio eso tiene otro problema: "Aquí muchos recomiendan premium sólo para asegurarse de que la nafta no va a tener sulfato de manganeso, algo que puede reducir hasta en un 25% la vida útil de los inyectores y los catalizadores".

Temas relacionados