iProfesional

El ministro de Hacienda habló de la auditoría que el organismo internacional está realizando en las cuentas públicas del país   
22/09/2016 - 17:57hs

"No tenemos por qué hacerle caso al FMI", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay ante la sorpresa de los participantes del la primera jornada del XIV Fórum Empresarial Franco Argentino, que se realizó en la Cancillería.

"Pero tampoco hay que ocultarle los números", remarcó rápidamente sobre el desembarco de funcionarios del organismo internacional al país para auditar las cuentas de la economía local y las mediciones oficiales del INDEC.

El ministro destacó que "hace cinco meses estábamos en default y ahora tenemos la tasa de interés más baja de la historia económica argentina".

"Avanzamos mucho. Y hay mucho interés de inversores europeos en volver a invertir en bonos argentinos", sostuvo.

"Por eso, queremos que haya más instrumentos en euros para poder canalizar la inversión de ese lugar del mundo", enfatizó.

Prat Gay, además, afirmó que en el Gobierno "no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento", el cual atribuyó a una necesidad de cubrir los "rojos" que dejó el kirchnerismo.

Al disertar en la primera jornada del XIV Fórum Empresarial Franco Argentino, que se realiza hasta mañana en la Cancillería, el funcionario de Cambiemos aseguró: "Nosotros emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit".

"La alternativa sería no honrar las deudas de la gestión anterior, y me parece que el pueblo argentino votó por un cambio en ese sentido, o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que queremos hacer", agregó el funcionario.

Al dialogar con la prensa en el Palacio San Martín, luego de su disertación, Prat Gay enfatizó que "cuando miramos los números de deuda neta, es muy poco lo que ha aumentado este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos en el último tiempo".

Según el proyecto de Presupuesto 2017 que presentó el ministro en el Congreso, la emisión neta de títulos ascenderá a $720.000 millones, aunque el endeudamiento neto llegará a $640.000 millones el año próximo, lo que es equivalente a u$s38.000 millones.

Entre los "opositores románticos" que cuestionan el nivel de endeudamiento, se encuentra el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien este jueves advirtió que la Argentina "se está volviendo a endeudar mucho", y consideró que esa situación "es muy grave" para el país.

"Hay una concepción equivocada en la que varios funcionarios del Gobierno dicen que el nivel de deuda es muy bajo", enfatizó el economista cercano al massismo.

"El Presupuesto del año que viene no tiene grandes cambios respecto a la política populista de Cristina Kirchner", señaló en diálogo con radio El Mundo.

"El cambio está por el lado del financiamiento, dado que en lugar de darle a la maquinita del Banco Central sin respaldo, proponen salir a tomar deuda en el mercado internacional. Pero no están proponiendo reducción impositiva o del gasto y eso me parece muy grave", evaluó.

En ese sentido, afirmó: "Se está proponiendo tomar u$s26.000 millones de deuda y no se están haciendo los deberes. Esos niveles castigan la formación del capital humano".

Temas relacionados