iProfesionaliProfesional

Se produce después de 15 años y será en dos tramos. El ministro de Hacienda afirmó que "no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento"
23/09/2016 - 23:00hs

El Gobierno está listo para emitir sus primeros bonos denominados en euros en 15 años, por un monto relativamente pequeño de unos 1.500 millones en la moneda europea en dos tramos, dentro de su programa de reingreso a los mercados de capitales internacionales, reportó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Esta sería la tercera oferta en el exterior que haga Argentina este año para cubrir sus elevadas necesidades de financiamiento.

En su retorno al mercado de deuda internacional, del que estuvo fuera desde 2001, ha recaudado u$s19.250 millones en 2016.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat Gay, adelantó el jueves que el Gobierno evalúa emitir bonos denominados en euros ante el interés de los inversores extranjeros. Pero no dio detalles sobre el monto ni la fecha.

"No hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento", dijo el funcionario, que atribuyó a la necesidad de cubrir deudas del kirchnerismo.

"No hay ninguna preocupación, nosotros emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit. La alternativa sería no honrar las deudas del gobierno anterior, y me parece que el pueblo argentino votó por un cambio en ese sentido, o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que queremos hacer", expresó Prat Gay.

Al hablar con la prensa en el Palacio San Martín luego de exponer en un foro con empresarios nacionales y de Francia, Prat Gay enfatizó que "cuando miramos los números de deuda neta, es muy poco lo que ha aumentado este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos en el último tiempo".

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda fue consultado por la posible emisión de bonos en Europa: "Es parte de la estrategia, dijimos que no íbamos a volver al mercado de los Estados Unidos. Estamos evaluando la posibilidad porque hemos visto mucho interés de inversores europeos por volver a invertir en un bono argentino".

"Hace cinco meses estábamos en default y ahora tenemos las tasas más bajas de la historia argentina. Queremos que haya instrumentos en euros para poder canalizar la inversión de ese lugar del mundo y vamos a avanzar en esa dirección", adelantó Prat-Gay.

Temas relacionados