Viernes 23 de Septiembre de 2016 06:32:00

Fenómeno en dos ruedas: crece la venta de motos de alta gama con el furor por la moda “Cafe Racer”

23-09-2016 Las marcas premium festejan. El incremento en ventas de modelos que cuestan más de u$s17.000 fue de entre el 200% y el 500% en los primeros 8 meses del año. Además de que se amplió el número de jugadores, se espera la llegada de más novedades en los próximos meses

Reciba noticias en su e-mail
Temas: BMW, ventas, motos

 

Están de moda, son más prácticas para evitar el caos vehícular y forman parte de un estilo de vida.

Además, el levantamiento del cepo y la liberación de las importaciones permitieron que haya aumentado la oferta y que las compañías más prestigiosas a nivel global hoy tengan un portfolio de productos actualizado en la Argentina

Cualquiera sea el fundamento, las ventas de las motos de alta cilindrada crecieron en 2016 casi 100% si se toman en cuenta los modelos de las diez marcas más reconocidas, que son las que prácticamente concentran todo el mercado. 

Entre enero y agosto de este año se vendieron cerca de 2.450 unidades premium frente a las 1.230 del mismo período del año pasado.

Incluso, sólo considerando los ocho primeros meses, los patentamientos ya superan en un 20% al registro de todo 2015. 

Si bien el segmento de alta gama es relativamente chico frente al mercado de motos en general, es remarcable el fuerte crecimiento que está experimentando luego de dos años de caídas estrepitosas, que prácticamente llevaron a este segmento al borde de la extinción. 

“El impuesto interno, que a partir de 2014 gravó a las motos y autos de alta gama, provocó fuertes subas de precios. Los clientes, muchos de ellos ABC1, no estaban dispuestos a pagar sumas tan elevadas por una unidad, por lo cual la mayoría postergó la decisión de compra”, explicaron desde la división Motovehículos de ACARA.

El otro factor que entorpeció la comercialización fue el de las trabas en las homologaciones, las cuales durante el gobierno kirchnerista llegaron a demorar más de ocho meses en ser aprobadas para algunos modelos

“Una homologación no es más que un ensayo local del producto. En el caso de la alta gama, como no hay producción local, se valida un documento europeo. Puede tardar un mes entre que pasa por el INTI y la Secretaria de Industria, pero estos años se extendió demasiado tiempo y realmente complicó el mercado”, explicó el representante de una marca premium.

Pero los problemas no terminaban allí: “Si se pasaba la  primera barrera de la homologación, la segunda era aun más dura de vencer y consistía en obtener la aprobación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación, un trámite que bloqueaba el ingreso casi totalmente”, agregó el directivo. 

¿El resultado de este cóctel? Los modelos que se comercializaban en Europa eran renovados o actualizados, y cuando se se lograba el ingreso a la Argentina había que empezar todo de cero.

El acelere de las premium

En 2016, con la flexibilización de las medidas empezó la recuperación. Hoy hay más oferta y ha ido apareciendo esa demanda que estaba muy contenida por la falta de productos y los altos precios.

Para graficar este cambio de escenario basta ver la evolución que ha logrado BMW: en 2015 había comercializado apenas 185 motos de más de 500 cm3. 

¿Cuántas lleva vendidas entre enero y agosto de este año? Cerca de 850. 

Este marcado dinamismo también se observa en otras marcas emblemáticas. Harley Davidson, que llegó a tener que enfrentar un proceso de achique por el cierre de las importaciones, en 2015 había logrado patentar sólo 47 unidades. En lo que va del año ya superó las 200. 

En lo que respecta a la marca de origen italiano Ducati, pasó de 173 motos a llevar vendidas más de 300 en estos ocho meses.

“2016 es un año de repunte para BMW Motorrad. Entre todos los modelos llevamos entregadas más de 1.300 unidades a nuestra red de concesionarios oficiales a lo largo de todo el país, después de un 2015 donde prácticamente no hubo ventas", indicaron desde la firma. 

"La demanda es uniforme y todos los productos se destacan”, agregaron.

Según Mauro D’Annunzio, gerente de Marketing y Ventas de Ducati, hay un cambio de perspectivas de la oferta y la demanda y están confluyendo numerosas variables que le permiten al segmento alcanzar números récords.

"El mercado no tardó en dar muestras de la demanda acumulada durante los últimos años . El cambio de condiciones generó un escenario mucho más favorable para el desarrollo del segmento". agregó D'Annunzio.

También Gustavo Bassi, flamante presidente de ACARA Motos, hizo hincapié en el despegue del negocio de la alta gama, tras años de crisis. 

“El mercado empieza a recuperarse después de varios  períodos de retracción”, confirmó el directivo, quien espera aun mejores resultados para 2017.

Nuevas tendencias


El incremento de las operaciones tiene que ver con una mayor oferta pero, al mismo tiempo, con nuevas tendencias vinculadas al mercado de las motos

En cuanto a los precios, la gama es tan diversa que los valores pueden ir de los u$s17.000 hasta los u$s55.000, dependiendo de la marca, pero con una gran variedad de opciones de acuerdo con la personalización, el nivel de equipamiento y estilo.

Frente a la oferta, los especialistas dividen a los usuarios en dos grandes grupos

"Podríamos identificar dos principales factores que atraen a los nuevos motociclistas. Por un lado nos encontramos con usuarios que encuentran en las dos ruedas una solución de movilidad en época de caos vehicular en áreas metropolitanas; y otro relacionado con el uso recreativo. Quien ha tenido la oportunidad de disfrutar un viaje en moto, sabrá que hay pocas experiencias tan gratificantes, por ello hay cada vez más adeptos a esta actividad. Sin embargo los usuarios que disponen de poco tiempo libre, optan por modelos urbanos, valorando la agilidad, la seguridad y el diseño. Esto explica el gran crecimiento del segmento naked y Scrambler", explicó D'Annunzio.

Los primeros, son los que van evolucionando de modelo en modelo, buscando en general aumentar la cilindrada, pero que ven a la moto básicamente como un medio de transporte. Según Bassi, se trata de consumidores que ponen más el foco en la utilidad que en la estética.

En el segundo grupo es donde aparece el apasionado, el que sigue tendencias y las promueve. En este segmento es donde la moda Cafe Racer” empezó a hacer furor en el mundo y llegó a la Argentina, aprovechado por las marcas con el lanzamiento de “modelos a medida”.

Se trata de un movimiento que se inició en el Reino Unido en la década de los '50, que se caracterizó por carreras clandestinas entre los bares británicos donde los fanáticos, para participar, modificaban sus motos para hacerlos más rápidas.

Hoy, esa moda se reaviva con productos que mantienen la estética de época pero que tecnológicamente son muy avanzados. Se caracterizan por tener motores muy potentes y se busca que sean más livianas. 

Otros detalles que las identifican: tienen asiento monoplaza, manubrio bajo y corto, espejos colgando de sus extremos, pedalines retrasados y motor y sistema de escape a la vista. Luego, la personalización es el “toque” que le agrega cada uno, ya que son modelos donde rige mucho el gusto propio, y eso le da más valor.

Ducati supo interpretar la tendencia al lanzar un producto para atraer a los usuarios del segmento. "Ducati lanzó una propuesta para aquellos usuarios que buscan diversión, libertad y auto expresión. Mediante la evolución del emblemático modelo de los 60, la nueva Ducati Scrambler, propone un sinfín de posibilidades. Un inagotable universo de accesorios e indumentaria permitirán al usuario desarrollar su propio estilo partiendo de cualquiera de las versiones" explicaron.

Se ofrece cuatro variantes. La gama se inicia con la versión Icon, disponible en amarillo y rojo. Le sigue la Urban Enduro, y completan la oferta las Full Throttle y Classic. 

BMW hasta hace pocos meses era la única representante de las Cafe Racer con la NineT 1200, una bicilíndrica refrigerada por aire y aceite de 4 válvulas por cilindro de 1.170cc.

también trabaja en un Concept llamado Path22, un modelo inspirado en las motocicletas off-road de los años 60, que combina una estética todo terreno con elementos de Cafe Racer. 

Otra marca que viste sus modelos con la tendencia de moda es la británica Triumph. La Thruxton 900cc tiene el estilo de las motos clásicas con las ventajas que ofrece la nueva tecnología: su motor es un bicilíndrico en paralelo de 865 cc de inyección, de 70 CV, tiene horquillas ajustables de 41 mm y dispone de un freno delantero con un disco flotante de 320 mm, con una pinza de dos pistones.

Hace apenas algunos días, la que se sumó al mercado fue Norton, que fue fundada en 1898 y que tiene su planta en Donington, Reino Unido. 

Se trata de modelos que se fabrican de manera artesanal, dedicando días enteros a cada una de las piezas. Sus valores parten en los u$s50.000 y se caracterizan por el estilo bien definido tipo Cafe Racer, una categoría en la que puede dar cátedra.

“No queríamos motos chopers ni pisteras ni Touring. Buscamos una Cafe Racer para un público ABC 1”, aclara el titular de Shimisa, importador de la marca.

El primer concesionario abrió en Córdoba y en poco tiempo más desembarcará en Buenos Aires. Lo hace junto a Federico Bonomi, un apasionado de las motos, dueño de Kosiuko y Herencia Argentina.

A estas marcas y modelos se sumarán en poco tiempo más productos.

Según anticiparon desde ACARA, el mercado está “sediento” y están dadas las condiciones para ampliar la oferta en todos los segmentos.

En cuanto a la venta de motos en general, que cae casi 5% en lo que va del año, se espera que en el último trimestre se consolide la recuperación y que vuelva a crecer. De hecho, en agosto los patentamientos subieron 13% respecto a igual mes del año pasado, marcando lo que muchos consideran será el punto de inflexión. 

Reciba noticias en su e-mail