iProfesional

El economista internacional consideró que la Reserva Federal de Estados Unidos no hará movimientos antes de las elecciones presidenciales de ese país
22/09/2016 - 23:01hs

En su reunión de ayer, y tal como se preveía, la Fed mantuvo su tasa de referencia en el rango 0,25/0,50%; asi como también su política de conservar los activos en su balance.

En cuanto al escenario económico, ratificó su visión de un crecimiento moderado, un mercado laboral fortalecido y una inflación aún por debajo del objetivo del 2%.

Al respecto, el economista Luis Palma Cané compartió con iProfesional su visión.

"Las dos únicas 'novedades' fueron su confirmación de que se han fortalecido los argumentos para una próxima suba y , por otra parte el disenso de tres de sus miembros respecto a la decisión de no modificar por ahora la política monetaria", dijo.

¿Qué se puede esperar, entonces, a partir de ahora? Según este experto, en lo que resta del año aún faltan dos reuniones: las de noviembre (antes de las elecciones estadounidenses) y diciembre.

"Todo está dado para una próxima alza; sin embargo, la autoridad monetaria -como ya es tradicional- no haría ningún movimiento en vísperas de elecciones. Por lo tanto, nuestro escenario base consiste en una leve suba de la tasa en la última reunión del año, llevando la banda de referencia a 0,50%/0,75%", indicó Palma Cané.

En lo que hace al mediano plazo, el economista opinó: "Esperamos la continuidad del actual ciclo de endurecimiento dentro de las características reiteradamente definidas por la autoridad monetaria: subas leves y graduales de la tasa en función de la evolución de las variables macro. En especial, las relativas a la inflación, el mercado laboral y los niveles de actividad".

Al respecto, una primera estimación de Cané es que la tasa alcanzará un valor del orden de 1,50% para fines del 2017.

Temas relacionados