iProfesional

Project Finance en Argentina: claves del financiamiento de la energí­a renovable
22/09/2016 - 22:50hs

¿Qué experiencia tienen los bancos locales en esta modalidad de estructuramiento financiero?

Florencia Ortiz, socia del estudio Ortiz & Asociados, abogada especialista en la materia, analiza el tema. Características e incidencia en el mercado.

¿Qué características presentan estos mecanismos de financiación en el área de las energías renovables?

El Project Finance es una forma de financiamiento de proyectos en que el repago proviene del flujo de fondos generados por la operación del propio proyecto. En el caso de un proyecto de energía renovable, por la venta de la energía generada por el proyecto.

La característica principal de este mecanismo es que el financiamiento no está basado en el crédito del sponsor o en el valor de los bienes del proyecto sino en el flujo de fondos del propio proyecto.

Generalmente, se crea una sociedad de propósito específico (el Project Company) que tiene un objeto único que es desarrollar y operar el proyecto. Comúnmente los accionistas del project company son, directa o indirectamente, los sponsors. El Project Company es quien toma los préstamos directamente y eso permite que la deuda no figure en el balance de los sponsors (es decir, se trata de una deuda off balance sheet) aunque en algunos casos puede haber cierto recurso (limitado) contra el patrimonio del sponsor.

¿Hay experiencias en el país?

Hay experiencia en el país. Las petroleras lo usaron mucho y algunos de los proyectos de energías que se ejecutaron en el país también se financiaron con mecanismos de Project Finance.

En la región en general, se usó bastante. En Chile se utilizó para la construcción de proyectos de infraestructura (autopistas, real estate, energía, etc). En Brasil también se usó mucho en proyectos de infraestructura y también en proyectos de energía.

Yo trabajé en Brasil en proyectos de infraestructura (como el financiamiento del GRU-Airport, el nuevo aeropuerto de San Pablo, el financiamiento de la línea 3 del subte de Rio de Janeiro, y varias autopistas y proyectos de energía renovable) y siempre se estructuraban con esquemas de project finance aunque no era project finance "puro" (non-recourse) ya que en muchos casos el ente financiador exigía una garantía del accionista vía un ESA o Equity Support Agreement.

¿Cómo evalúa esta alternativa de financiamiento para avanzar en proyectos de renovables?

Creo que es una alternativa excelente. Es más compleja de estructurar pero al financiador le resulta atractivo porque por un lado puede aislar los riesgos y por otro lado porque tiene el control del proyecto (controla los flujos de fondos del proyecto y se asegura de que sean utilizados solamente para los gastos relacionados con el proyecto).

Al sponsor le resulta atractivo porque le puede permitir acceder a financiamientos que de otra manera no estarían disponibles. Además permite que el endeudamiento sea off balance sheet, es decir que no figure en sus balances (y de esa manera no limita futuros endeudamientos).

¿Qué otras alternativas existen?

Otras alternativas que hoy existen son el financiamiento contra el balance del deudor o, alternativamente, el financiamiento en base a los activos del proyecto.

En Argentina en materia de energías renovables también existe financiamiento chino en la construcción de los parques.

Por fin, obviamente existe la alternativa de construir con equity y buscar el financiamiento 1 o 2 años después.

¿Cuáles aspectos se deben tener en cuenta a la hora de avanzar con bancos en este tipo de financiamiento?

Creo que en primer lugar hay que tener en claro que el proyecto sea "bancable" y para esto lo más importante son los términos del Contrato de Compraventa de energía (PPA) y el offtaker.

Además, en la estructuración del Project Finance es muy relevante la asignación de los riesgos del proyecto teniendo en cuenta que hay muchos riesgos que el ente financiador no está dispuesto a asumir. En este sentido, es fundamental por ejemplo, que el proyecto cuente con los permisos requeridos por la legislación local, con las aprobaciones ambientales, con un comprobado constructor EPC, etc. siendo que todo esto se define muchas veces antes de sentarse a negociar el financiamiento.

En relación al PPA, por ejemplo, un tema relevante es la definición de fuerza mayor. En este sentido, el PPA de RenovAR Ronda 1 contiene una definición muy limitada y esto es algo que algunos clientes ya mencionaron como un tema sensible. El granizo, por ejemplo, no está contemplado como causal de fuerza mayor y en algunas regiones es muy relevante lo que puede impactar tanto en las palas de los aerogeneradores como en los paneles solares fotovoltaicos.

Por fin, es importante mencionar que el Project finance se puede estructurar con préstamos bancarios (o sindicato) y también a través del mercado de capitales.

Uno de los factores que van a afectar la reducción de precios de las próximas licitaciones vendrá de la mano de una eventual mejora de los esquemas de financiamiento (plazo, tazas y estructura).

En Brasil por ejemplo, el primer financiamiento que se usó para el PROINFA (vía BNDES) eran préstamos a 10 años con 2 de gracia. En las siguientes licitaciones se llegó a 16 años con 3 de gracia y baja en las tasas y eso permitió una mejor estructuración de los proyectos y una disminución importante del precio de la energía.

¿Tienen experiencia los bancos locales?

Por supuesto que tiene experiencia, aunque en los últimos años por distintas condiciones no se hayan realizado tantos Project Finance en Argentina.

De todas formas, en Latinoamérica quien típicamente asume el rol de ente financiador más que los bancos comerciales son los bancos de desarrollo. En Brasil, el ente financiador es típicamente el BNDES o Caixa Económica Federal o en algunos casos el Banco do Nordeste do Brasil-BNB o el BID, o ECAs o FDICs.

Los bancos comerciales típicamente entran otorgando préstamos iniciales tipo puente hasta la obtención del préstamo de largo plazo, etc.

Más allá de los bancos, es muy importante en este esquema el rol de las aseguradoras locales y reaseguradoras internacionales ya que muchas veces son las que aportan la garantía de la deuda (reemplazando el equity support agreement). En algunos casos, puede ser hasta más relevante tener líneas de "Bonding" que de financiamiento de largo plazo.