iProfesionaliProfesional

La merma interanual fue provocada por la fuerte baja que registraron rubros clave como la construcción, la industria manufacturera y el sector agropecuario
23/09/2016 - 00:05hs

La economía se contrajo un 3,4% en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, en la medición con estacionalidad, según informó este jueves el INDEC en su informe sobre avance del nivel de actividad.

En cuanto al primer trimestre, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 2,1% en el segundo trimestre del 2016 en la medición desestacionalizada.

La caída de la actividad fue provocada principalmente por la fuerte baja que registraron rubros clave como la construcción, la industria manufacturera y el sector agropecuario.

El dato no causó sorpresa en el Gobierno, donde esperaban una caída en el segundo trimestre mayor a la de los primeros tres meses. A falta de cifras alentadoras, ahora pronostican que las buenas noticias llegarán en el tercer trimestre.

Así lo adelantó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, al participar del Foro de Empresarios Franco-Argentino, que se realizó este jueves en el Palacio San Martín.

"Nosotros heredamos una economía en recesión y hemos logrado frenar esa caída, y muy probablemente cuando tengamos los números del tercer trimestre, cuando termine septiembre vamos a ver que en este trimestre dejó de caer la economía", indicó.

De acuerdo con el INDEC, la oferta global se redujo 1,2% en el segundo trimestre con respecto al mismo período del 2015. Esto se debió a la baja del PBI y a un incremento de 8,7% de las importaciones de bienes y servicios reales.

En cuanto a la demanda global, hubo una merma de 1,9% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una caída de 4,9% en la formación bruta de capital fijo.

En tanto, el consumo público registró una caída de 2,0%, mientras que el consumo privado del 0,1%.

El PBI lleva tres trimestres seguidos en caída y en lo que va del año acumula una merma del 1,7 por ciento.

El INDEC revisó algunos datos como el del tercer trimestre del 2015, que ahora muestra un alza del 0,1 por ciento contra la baja del 0,1 previa.

En tanto, el Banco Central de Argentina estima que el PBI retrocedería 1,5 por ciento este año, pero que crecería un 3,2 por ciento el año próximo.

La economía argentina arrastra un estancamiento de al menos cuatro años debido a la escasez de inversiones, que desembocó en un alto déficit fiscal y una elevada inflación que el Gobierno de Mauricio Macri intenta paliar desde su asunción a fin del 2015.

Temas relacionados