iProfesionaliProfesional

El magistrado Pablo Ortija ordenó la suspensión indefinida de la mina que explota Barrick Gold tras un nuevo derrame que la empresa calificó como grave
23/09/2016 - 02:01hs

El juez provincial Pablo Ortija, de la localidad sanjuanina de Jáchal, ordenó este jueves la suspensión indefinida de la mina Veladero y ordenó allanamientos a la planta para levantar documentación, al tomar denuncias que realizaron vecinos, el gobierno de San Juan y el defensor del pueblo provincial.

Aunque en principio la empresa había relativizado el daño producido al medio ambiente, terminó reconociendo que "sin dudas fue un incidente grave", según admitió el director ejecutivo de la multinacional de origen canadiense, Juan Bautista Ordóñez.

Ese incidente "desajustó las juntas y la cañería que lleva solución de procesos, que es una mezcla de cianuro, agua y metales, lo que produjo que ese mineral sobrepasara los bordes del valle" de lixiviación.

El magistrado Ortija pidió, en ese sentido, "una pericia técnica y un informe sobre la actuación en relación al probable desacople del caño". 

"La presente suspensión se dispone hasta que se cumplimenten las obras de mejoras ordenadas por la autoridad de aplicación y todo aquel requisito adicional que este tribunal considere necesario luego de la realización de la inspección ocular a realizarse", expresó el juez en su resolución.

Además, ordenó "el allanamiento de la mina Veladero para el día lunes 26 de septiembre de 2016", para realizar una inspección ocular del lugar "donde se produjo el eventual desacople del caño" y "proceder al secuestro del caño corrugado" que "transportaba la solución derramada".

Piden disculpas pero no se retiran

Días atrás, y pese a que en un principio la empresa minimizo el hecho, Barrick tuvo que pedir disculpas públicas por el derrame. 

“Desde antes de la puesta en marcha de Veladero, el tema de glaciares es absolutamente prioritario para Barrick, al igual que todas las demás variables ambientales”, sostuvo oportunamente Ordóñez. Cuando se le preguntó si la compañía apelará en caso que el gobierno los multe por el incidente, el directivo remarcó que “la idea no es resistir nunca la decisión que tome la autoridad”.

De todas formas, reconoció que “en Jáchal hay un grupo de personas, que no creo que representen a la totalidad de los jachaleros, pero que no por eso dejan de ser importantes en sus opiniones, que como tal las respetamos, que tienen una posición antiminera muy firme y persistente”.

Finalmente, Ordóñez manifestó que “de ninguna manera” Barrick planea retirarse de los emprendimientos mineros: “Pedimos disculpas por lo que pasó. No sólo que no nos vamos a retirar, sino que Barrick tiene planes muy ambiciosos para San Juan, para Veladero, para la minería”.

Temas relacionados