iProfesional

En Ezeiza fueron canceladas la mayoría de las partidas. Y en Aeroparque sólo operan Aerolíneas y Austral                                       
23/09/2016 - 12:22hs

Algunos vuelos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano fueron cancelados, demorados y reprogramados a raíz una manifestación de maleteros, en el marco de un conflicto gremial con la empresa Intercargo.

Los trabajadores de la firma de carga y descarga de maletas harán una asamblea para definir si continúan con la medida de fuerza. Es por el fracaso de las negociaciones paritarias, que ya llevan un mes y medio sin resolverse.

Hasta ahora, en Ezeiza no sale ningún vuelo, mientras que en Aeroparque sólo salen vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El secretario de prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Ulrich, explicó los términos de la medida: "Acá hay un tema de política aérea. Estamos en negociaciones por paritarias con Intercargo hace un mes y medio".

Y agregó: "Llegamos anteayer a la mesa para firmar un acuerdo ya cerrado, al que sólo le faltaba rubricar la firma. Cuando llegamos nos dice la gente de Recursos Humanos de Intercargo que el acuerdo se había caído, que habían caído todos los guarismos económicos que se habían acordado. Hubo dos reuniones con (el Ministro de Transporte Guillermo) Dietrich, no se llegó a un acuerdo por una postura inamovible del Ejecutivo, y por eso llegamos a esto", dijo en declaraciones radiales.

Asimismo, contó que se están realizando "asambleas" para evaluar el camino a seguir y que el conflicto se desató cuando se sentaron a firmar el convenio paritario con la empresa Intercargo.

"En ese momento nos dicen que no se puede firmar y que vamos cinco puntos a la baja, respecto de lo que habíamos acordado en las actas, que era una suba del 38 por ciento", apuntó Uhrich.

"La empresa, a punto de firmar un acuerdo paritario, salió con otra oferta", dijo Rodrigo Borras, trabajador de Intercargo.

"Intercargo es una empresa que factura en dólares. Desde el mes de diciembre, con la devaluación que aplicó este Gobierno, Intercargo factura un 80 por ciento más. No pueden decir que no tienen dinero", señaló.

En esa linea, Borras dijo que en Ezeiza la medida es más fuerte porque Intercambio tiene mayor presencia. "No descartamos que se sume Aerolineas", agregó.

La medida de fuerza comenzó a las 6 y es "por tiempo indeterminado", advirtió Borrás.

El conflicto es entre el gremio de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que reúne al personal jerárquico y a los empleados de Intercargo, y la empresa LAN.

Es porque la empresa aplicó la semana pasada un plan para reducir tiempos y tareas, lo que implicaría posibles despidos. Además, como el resto de los gremios del sector, todavía tiene su paritaria abierta. Este conflicto se suma al de los pilotos de Apla, que estan negociando un aumento con Aerolíneas Argentinas.

Temas relacionados