iProfesionaliProfesional

El diputado kirchnerista se defendió de las acusaciones sobre la "pesada herencia" y aseguró que el plan económico actual es "neoliberal punto por punto"
23/09/2016 - 13:07hs
Chicanas y tensiones en una entrevista de Nelson Castro a Axel Kicillof

El ex ministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria (FpV) Axel Kicillof estuvo en el canal Todo Noticias, del Grupo Clarín, después de mucho tiempo.

Allí apuntó contra las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri y se defendió de las acusaciones sobre la "pesada herencia".

Durante un picante cruce de ida y vuelta constante con el periodista Nelson Castro, en el que no faltaron temas como el cepo cambiario, la credibilidad del INDEC y hasta los hechos de corrupción, Kicillof defendió su etapa frente al Ministerio de Economía.

"¿Usted es consciente de que estamos viviendo una situación que es producto de su mala gestión?", fue la primera pregunta que le disparó Nelson Castro.

"Es su opinión, Castro. A mí lo que me llama la atención es que no avisaron que iban a bajar los salarios y que iban a despedir gente", retrucó el ex funcionario kirchnerista, y dijo que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió 120.000 despidos "después de que lo venían negando. Eso es injusto".

"Quiero ser muy claro: el plan económico de Macri no tiene que ver con la situación que recibió. Es un plan neoliberal, punto por punto. Es un plan que ahora va a apuntar a la flexibilización laboral, por ejemplo, algo que están aplicando hasta los países europeos en plena crisis", remarcó el diputado.

Kicillof dijo que el gobierno kirchnerista "proponía metas difíciles" pero en favor del mercado interno y del "desarrollo industrial".

Sin embargo, apuntó, el del presidente Mauricio Macri "es un plan que apunta a la flexibilización laboral y a la apertura económica". 

"La gente la está pasando mucho peor que el año pasado. Macri destruyó lo que andaba bien, y lo que andaba mal lo empeoró", sintetizó el legislador kirchnerista.

Además, dijo que este gobierno quiere "un país para pocos, para ricos" y reiteró que "están llevando las tarifas a dólares, como en los '90".

"Este es un plan neoliberal, punto por punto, y (su aplicación) no tiene que ver con la situación que reicibió, ni con el momento", aseveró Kicillof.

Al ser consultado por la devaluación realizada en 2014 bajo su gestión, contestó: "Se produjo una devaluación y me paré ahí para contener la inflación, que fue bajando paulatinamente. Al año siguiente bajó casi a la mitad".

"En cambio, la inflación de los primeros 8 meses del año pasado según la administración de la ciudad de Buenos Aires fue de 16%, y este año es de 31%. ¿Por qué? ¿Por la herencia? No lo creo. Recordemos que no hubo cifras del INDEC por 6 meses", continuó el legislador.

"Los números del INDEC-durante el kirchnerismo- eran un dibujo", replicó Castro, quien extendió el argumento a las estadísticas de la pobreza. "Usted dijo que hablar de pobreza era estigmatizar a la gente", añadió el conductor.

"Sabía que me iba a decir eso", respondió Kicillof. "Cuando cambiamos el índice de precios (IPC) a uno nacional nos decían que había que medir la pobreza, y yo lo que digo es que la pobreza se mide en muchas dimensiones. La pobreza medida por ingreso es una de las tantas medidas que tienen que contribuir al concepto", señaló.

"Yo veo que nosotros reaccionamos respecto a las variables como la situación social, con el lanzamiento del Procrear, el Progresar, y Ahora 12, que fueron buenos programas, e incluso el gobierno de Macri lo reconoce. Entonces hemos hecho montones de medidas para los que menos tienen, ¿sí o no?", cuestionó Kicillof.

Castro no se quedó atrás y le replicó con las consecuencias de una de las medidas emblemáticas del último período de gobierno de Cristina Kirchner, el cepo cambiario

Por último, al ser consultado por las denuncias por casos de corrupción y lavado de dinero que rodean a varios ex funcionarios del gobierno Kirchnerista, Kicillof fue tajante: "Todos los que tengan que ir presos por corruptos, sean del partido que sean, lo decidirá la Justicia, no usted o yo".