iProfesional

Si en los próximos días el usuario recibe en su correo electrónico el aviso de la empresa lo mejor es cambiar rápidamente las contraseñas
23/09/2016 - 13:34hs

Yahoo recibió un nuevo golpe a sus proyecciones de futuro al anunciar que piratas informáticos, que "pudieron tener apoyo de un gobierno extranjero", le robaron datos privados de 500 millones de sus cuentas.

En un comunicado oficial, la compañía advirtió que los datos robados no incluye cuentas bancarias, ni tarjetas de crédito, pero sí nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas "hash" (la gran mayoría con bcrypt) y, en algunos casos, las preguntas de seguridad cifradas o sin cifrar y respuestas.

Se trata de información muy valiosa y delicada con la que cualquier hacker podría hacer mucho daño al usuario.

¿Cómo saber si usted es uno de los afectados? Yahoo está notificando a través del correo electrónico a los usuarios que puedan estar afectados.

Si en los próximos días el usuario recibe en su correo el aviso de Yahoo lo mejor es cambiar rápidamente las contraseñas y adoptar otros medios alternativos de verificación de la cuenta.

Este es el correo que enviará Yahoo:

"Tenga en cuenta que el correo electrónico de Yahoo sobre este problema no le pedirá que haga clic en ningún enlace o archivos adjuntos y no solicitará su información personal. Si recibe un correo electrónico sobre este tema en el que le pide que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto, o le pide información, el correo electrónico no fue enviado por Yahoo y puede ser un intento de robar su información personal. Evite hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de dichos correos electrónicos sospechosos".

Yahoo tomó ya las medidas necesarias para proteger a sus usuarios. Lo primero que hizo es asegurar las cuentas que se hayan podido ver afectadas por el robo.

Esto incluye invalidar las preguntas y respuestas de seguridad sin cifrar para que no se puedan utilizar para acceder a una cuenta.

Además pidió a los usuarios afectados que cambien sus contraseñas y a aquellos que no las hubieran cambiado desde 2014 les recomiendan hacerlo, ya que el robo se produjo ese año.

Lo mejor es cambiar las contraseñas y las preguntas y respuestas de seguridad de cualquier otra cuenta en la que se utilice las mismas o similares credenciales que las que se usa en Yahoo.

Otros consejos son los siguientes:

* Revisar todas las cuentas para advertir cualquier actividad sospechosa.

* Tener especial cuidado con las notificaciones que piden información personal o que se refieren a una web que pide información personal.

* Evitar pinchar en enlaces o descargar archivos de correos electrónico sospechosos.

Cuando se suele producir un robo de información como el de Yahoo es recomendable realizar un "Credit freeze" (congelar el crédito).

Esto supone congelar solicitudes de crédito de manera que nadie puede hacerlo.

La compañía que realiza la solicitud del crédito da al cliente un número de identificación que permite al usuario descongelar de manera temporal o permanente la petición de crédito.

Actualmente lo realizan tres compañías Equifax, Experian y Transunion y tiene un costo que va de los u$s3 a los u$s10, mucho menos de lo que suelen cobrar los bancos por monitorizar el crédito de un cliente.

En definitiva lo que hacen estas empresas es avisarle cuando hay un problema o una actividad sospechosa para que el usuario lo solucione.

¿Se han visto afectadas las cuentas de Tumblr? Es la red social de blogging de Yahoo, con lo que no es extraño que muchos crean que el robo le ha podido afectar.

Sin embargo, Yahoo ha informado de que los sistemas de los que fueron robados los datos no contenían datos de usuario de Tumblr.

Temas relacionados