iProfesionaliProfesional

Oxford asciende al primer puesto de un ranking mundial de universidades

Por primera vez en la historia, una casa de estudios del Reino Unido quedó al tope de la clasificación que realiza Times Higher Education
23/09/2016 - 13:33hs
Oxford asciende al primer puesto de un ranking mundial de universidades

Por primera vez en la historia de las instituciones educativas de Reino Unido, la Universidad Oxford ocupa el primer puesto en el ranking de Times Higher Education (THE), la máxima autoridad en análisis de educación superior en ese país.

Oxford destronó al Instituto de Tecnología de California (Caltech), una universidad privada con énfasis en ciencia y tecnología de Estados Unidos, que había sido primera por cinco años consecutivos.

No obstante, la noticia sucede en un momento en el que el llamado "Brexit" (la decisión por referendo para el retiro de Reino Unido de la Unión Europea) podría desestabilizar la educación superior en este país y afectar el trabajo con académicos en el exterior.

Times Higher Education clasifica a las universidades del mundo siguiendo una metodología que mide la enseñanza, la investigación, citas referenciales, ingresos de la industria por la transferencia de conocimiento y la proyección internacional.

El editor de los rankings del THE, Phil Baty, la consideró una "noticia fantástica" que Oxford hubiera ocupado el primer lugar pero que el voto para abandonar la UE presenta una gran amenaza para el rubro académico.

"El resultado del referendo ya está causando incertidumbre en el sector", afirmó. "Además de no contar con la asistencia de algunos altos académicos también han quedado por fuera de proyectos de investigación conjunta con colegas de la UE, muchos de los cuales reconocen que podrían considerar mudarse a universidades por fuera del país", añadió.

Baty señaló, además, que se siente "el impacto en el potencial de Reino Unido de atraer talento internacional en el futuro".

Las mejoresDe esta forma quedó conformado el "top 20" de las entidades que tuvieron la mejor performance en todo el mundo, de acuerdo a THE.

1. Universidad de Oxford, Reino Unido

2. Instituto de Tecnología de California (Caltech), EE.UU.

3. Universidad de Stanford, EE.UU.

4. Universidad de Cambridge, Reino Unido

5. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), EE.UU.

6. Universidad de Harvard, EE.UU.

7. Universidad de Princeton, EE.UU.

8. Imperial College Londres, Reino Unido

9. Instituto Federal Suizo de Tecnología, Zurich, Suiza

=10. Universidad de Chicago, EE.UU.

=10. Universidad de California, Berkeley, EE.UU.

12. Universidad de Yale, EE.UU.

13. Universidad de Pennsylvania, EE.UU.

14. Universidad de California, Los Ángeles, EE.UU.

15. University College Londres, Reino Unido

16. Universidad de Columbia, EE.UU.

17. Universidad Johns Hopkins, Baltimore, EE.UU

18. Universidad de Duke, Durham, EE.UU.

19. Universidad de Cornell, EE.UU.

20. Universidad Northwestern, EE.UU.

Aunque Oxford, la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres se encuentran, con el Instituto Federal Suizo de Tecnología, entre las 10 primeras, la lista está dominada por universidades de Estados Unidos.

Después de Caltech, Stanford está tercera, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) quinto, Harvard es sexta, Princeton séptima y las universdiades de Chicago y California en Berkeley empataron en el puesto 10.

Los resultados este año fueron mixtos para Europa, que está bajo creciente presión de la continua fortaleza de las instituciones asiáticas.

El Instituto Federal Suizo de Tecnología ocupó el noveno puesto por segundo año consecutivo. Alemania tiene 41 instituciones dentro del ranking, nueve de las cuales están entre las primeras 100.

Y por primera vez las principales 13 universidades con énfasis en la investigación de Holanda entraron entre las primeras 200.

Sin embargo, otros países europeos están perdiendo terreno. Un tercio de las 27 universidades en Francia bajaron en las tablas, mientras que la mitad de las 39 instituciones de Italia también cayeron en el ranking.

Francia, España e Italia perdieron cada uno una representante de entre la lista de los 200 primeros. Y Universidades en Europa Central y Oriental, así como de algunos países escandinavos también perdieron puestos.

Pero Asia continuó subiendo en el ranking. Tiene cuatro nuevas entradas entre el grupo de 200, para un total de 19.

La Universidad de China en Pekín se colocó dentro de las primeras 30, en el puesto 29, arriba del 42 que ocupó el años pasado. Entretanto, Tsinghua subió del puesto 47 al 35.

Cinco de las seis representantes de Hong Kong están incluidas entre las primeras 200, más que cualquier otra región asiática. Y la Universidad Nacional de Singapur, la mejor institución superior de Asia, subió al puesto 24, su mejor ranking hasta el momento.

América latinaSegún informó la BBC, THE realizó un ranking piloto exclusivo para las instituciones en la región latinoamericana en julio de 2016.

En esta lista, Brasil registra el mejor desempeño con la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en el primero y segundo lugar respectivamente. A nivel mundial, la Universidad de Sao Paulo está entre las mejores 300.

Además, un total de 23 instituciones brasileñas están incluidas en la lista de las mejores 50 de América latina.

Chile es la segunda nación mejor representada, con la Pontificia Universidad Católica en el tercer puesto y un total de 11 instituciones en la lista de 50.

Le sigue México con el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el octavo puesto, y la UNAM en el noveno. La lista de las diez primeras la cierra la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

Temas relacionados