iProfesional

Dí­a del empleado de comercio: sin shoppings ni súper el próximo lunes
23/09/2016 - 21:10hs

El lunes será un día atípico para quienes suelen realizar compras o pasear en los grandes hipermercados o centros comerciales de la Ciudad de Buenos porque no habrá actividad. Es que, a tono con lo que ocurrirá en el resto del país, las cadenas propietarias de súper y de shoppings no abrirán sus puertas.

Esto se debe a que el próximo 26 de septiembre se conmemora el día del empleado de comercio, tras haberse promulgado en 2009 la ley 26.541 que estableció esa fecha y la asimiló a la de un feriado nacional.

Fuentes de IRSA, dueña de la mayoría de los centros comerciales del país, y de Carrefour, aceptaron que sus establecimientos no tendrán actividad. Lo mismo sucederá con las empresas propiedad del grupo chileno Cencosud, como el shoppuing Unicenter o los súper Disco, Vea, entre otros. También con las filiales de Walmart y del resto de las cadenas de hipermercados como Coto o La Anónima en el interior.

Y si bien sólo podrán abrir los locales que sean atendidos por sus dueños, las marcas no tendrán la misma posibilidad en los grandes centros de consumo.

Al respecto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios aclaró que los establecimientos que operen fuera de los centros comerciales o de los hipermercados no se verán afectados "cuando los mismos sean atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas".

También habrá atención al público en los locales donde los empleados correspondan a otro sindicato como son las farmacias, bancos y gastronómicos, o los que sean atendidos por sus propietarios.

Rubén Bernabé, secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio, informó que el próximo lunes es Feriado Nacional para los trabajadores del sector, por lo que no están obligado a prestar servicios. "Nosotros acudimos a la Secretaría de Trabajo donde mantuvimos distintas audiencias con las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, etc, donde pedimos la adhesión al cierre para que los empleados puedan festeja su día", dijo el dirigente gremial.

Temas relacionados