iProfesional

Brotes verdes en concesionarias: en septiembre crecen ventas de 0Km y se prevé el mejor año desde 2013
26/09/2016 - 15:58hs

Las automotrices están a un paso de cerrar otro mes con resultados positivos. 

De acuerdo con los datos anticipados por fuentes del sector a iProfesional, septiembre está concluyendo con unas 70.000 unidades comercializadas, cifra que implicará un crecimiento del 7% frente al mismo período del año pasado, cuando se habían patentado 65.150 vehículos.

De confirmarse este dato, sería el tercer mes consecutivo que registra una tasa positiva de variación.

El último período con caídas tuvo lugar en junio, cuando se había registrado una baja interanual del 6%. 

En las automotrices aseguran que el mercado encontró su piso y que no se esperan grandes "sobresaltos" que puedan revertir esta tendencia positiva. 

La confianza está puesta no sólo en los resultados que está dando la política de descuentos y beneficios. También influye un mercado en ebullición, con muchas novedades.

Alta gama

, pick-ups, modelos masivos y deportivos, en todos los segmentos hubo una importante renovación que ayudó a captar la atención de los compradores. 

Acorraladas por la crisis de Brasil, que viene sufriendo un desplome en el nivel de ventas de más del 20%, el mercado local se convirtió en un destino inmejorable para las automotrices. 

¿El mejor registro en tres años? Con una suba acumulada del 8% en los patentamientos desde enero hasta agosto, septiembre no haría más que confirmar la tendencia positiva. 

Las reglas claras, el fin de las trabas para la importación y un tipo de cambio estable desde hace meses, son variables que permiten prever un 2016 positivo en materia de ventas.  

En diálogo con iProfesional, Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford, afirmó que "para este año manejamos una proyección de entre 690.000 y 700.000 vehículos patentados".

"Quedar por encima del registro del año anterior, en el contexto actual de la Argentina, es una muy buena noticia", completó. 

Incluso, con el impulso que dejaría este 2016, desde Abeceb anticiparon que en dos años "el mercado recuperará sus volúmenes naturales, del orden de las 850.000 unidades". 

“Hay mucha capacidad ociosa en la región, por lo cual bastante disponibilidad de productos, sumado a que se eliminaron todas las restricciones al comercio exterior. Esto da lugar a que haya una muy amplia oferta", comentó Galmarini.

Ford, de hecho, está promocionando el desembarco de un modelo mítico para la industria automotriz: el Mustang.

Se trata de un "muscle car" que, por primera vez en sus 50 años de trayectoria, se ofrece de manera oficial en la Argentina

En tanto, fuentes de Volkswagen señalaron que "a nivel mercado estamos viendo un comportamiento positivo, con una fuerte competencia entre las marcas".

"Creo que es muy bueno porque los consumidores pueden elegir libremente los productos y el que tiene el mejor brand equity y el mejor servicio, es el que tendrá más clientes", completó.

Los descuentos, ¿llegaron para quedarse?Un factor clave para que el mercado esté creciendo por encima de lo que se preveía hace unos meses son los descuentos y bonificaciones

Esta política la había instalado Chevrolet a principio de año, con una serie de acciones muy agresivas durante algunos días puntuales, de la mano de descuentos de hasta $50.000 para determinados modelos.

Esta modalidad luego se convirtió en "moneda corriente" y fue imitada por otras marcas. 

Además, como otro ingrediente más para impulsar ventas, se extendió en el mercado la posibilidad de financiar las operaciones a más largo plazo y con bajas tasas de interés.

"La política de descuentos y beneficios llegó para quedarse", responden de manera contundente desde Fiat Argentina.

"Todas las marcas estamos en una pelea fuerte para ganar participación de mercado, ya sea con descuentos importantes o planes de financiación muy agresivos, políticas muy beneficiosas para el cliente”, explicaron desde Ford Argentina.

En tanto que desde Peugeot aseguraron que también han ido ampliando el abanico de opciones a través de la financiera de la marca, Banque PSA Finance.

"Estamos ofreciendo una gran variedad de productos financieros para la compra de vehículos 0Km y usados, con tasas de interés muy convenientes. Adicionalmente, contamos con planes de ahorro muy amplios y con condiciones realmente atractivas para los clientes de la marca", detallaron. 

"Se trata de una dinámica que da buenos resultados y que las marcas están utilizando cada vez más para fidelizar y ganar nuevos clientes", agregaron desde la marca del León.

Un año a puro lanzamiento

Las novedades son, sin dudas, el otro "gancho" para que los compradores se vean motivados a adquirir o renovar un 0Km.

En este sentido, 2016 marcó un punto de quiebre con lo que vino sucediendo durante los dos años previos, signados por la escasez de lanzamientos. 

Por un lado, están las nuevas pick-ups Renault Duster Oroch y Fiat Toro, las cuales crearon un sub-segmento entre los modelos más chicos y los medianos.

A poco de haber irrumpido, ambas "chatas" vienen creciendo a pasos sólidos y ya se ubican como dos de los modelos más vendidos del mercado

Fiat también concretó un importante lanzamiento este año con el Mobi, un auto chico y económico que llegó para reemplazar al Uno que, hasta el momento, era el modelo entry level en la marca.

En el caso de Chevrolet, volvió al ruedo con el Cruze, ahora de fabricación local, mientras que Ford presentó el esperado y renovado Ka, que se importa desde Brasil.

Peugeot, por su parte, empezó a vender desde esta año el 2008, un SUV del segmento chico. Además, dio a conocer el renovado 208.

Entre los modelos que quedan por venir, hay varias sorpresas. Un dato en común: las marcas arriesgan con productos más sofisticados, que habían sido prácticamente bloqueados por el impuesto interno entre 2014 y 2015.

Entre ellos hay varias opciones de alta gama y hasta deportivos.

Sin dudas, el lanzamiento del año en el segmento premium es el Mustang, el auto que por primera vez en sus 50 años de historia se comercializa de manera oficial en el país.

La marca también guarda otra sorpresa para fines de 2016 o el arranque de 2017, que prefirió no develar.

Peugeot, en tanto, prometió la llegada de su deportivo 308 Gti.

Renault acaba de presentar el Megane III RS, otro vehículo con altas prestaciones y motorización que se suma al Sandero RS, que desembarcó hace algunos meses.

Hyundai es otra de las que se muestra muy activa: concretó el regreso del Genesis, un modelo que vuelve tras haber sido discontinuado por el impuesto.

Además, está sumando un nuevo SUV llamado Creta para competir con los más chicos.

Nissan, por su parte,  acaba de presentar el nuevo Sentra y confirmó tres SUV para 2017: X-trail, Murano y Kicks.

Quedan varias novedades en el tintero, algunas guardadas bajo siete llaves por las marcas, aunque los platos fuertes ya están en el mercado.

El gran objetivo de las automotrices es capitalizar el dinamismo de este 2016 y pelear cada punto de market share. Saben que es la oportunidad de recuperarse y están confiadas en que, 2017 será incluso más positivo. 

Temas relacionados