iProfesional

Metas de inflación: Sturzenegger anuncia cómo enfrentará su "batalla" contra la suba de precios

El presidente del Banco Central expondrá las nuevas proyecciones este lunes. Hasta ahora, su meta era que a partir de septiembre se ubiquen en 1,5% mensual
26/09/2016 - 11:33hs
Metas de inflación: Sturzenegger anuncia cómo enfrentará su "batalla" contra la suba de precios

Este lunes por la tarde, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciará el "Régimen de Metas de Inflación" que servirán para definir de forma más precisa en qué nivel se ubicarán las tasas de interés.

El mercado está expectante ante este anuncio ya que pretende conocer si el rumbo del alza de los precios sigue de acuerdo al estimado por la autoridad monetaria, o bien, si hay una corrección en la tendencia debido a que algunos analistas alertan que este indicador puede rebotar en los próximos meses.¿Cómo funciona un esquema de metas de inflación? Según la explicación de Ecolatina, la autoridad monetaria anuncia la meta para el año siguiente y en base a ese dato aumenta (o disminuye) la tasa de interés cuando la inflación supera (o perfora) ese objetivo.

De esta manera, las tasas "elevadas reducen la demanda agregada y con ella el aumento de precios, al mismo tiempo que mantienen controlado el mercado cambiario", agregó esta consultora económica.

El titular del BCRA dijo la semana pasada en las Jornadas Monetarias y Bancarias que la "batalla contra la inflación no ha sido ganada" al sostener que una suba de precios del orden del 1% "todavía es elevada".

"El objetivo es tener una inflación baja que nutra el crecimiento. Por ello, consideramos que la batalla contra la inflación recién está empezando ahora y que lo que hicimos fue preparar el campo de batalla y esa batalla está por comenzar", resumió Sturzenegger.

También mencionó que desde el primer momento el "objetivo primordial" del Banco Central era lograr la estabilidad monetaria para "tener una inflación baja y previsible". Es decir, contar con una moneda confiable para los argentinos.

Cabe recordar que, desde abril, las expectativas de subas de precios mostraron un comportamiento descendente, convergiendo al 1,5% a partir de septiembre.

Asimismo, Sturzenegger reconoció que debió sumarle unos 12 puntos porcentuales a la inflación núcleo desde que asumió "como parte del proceso de reacomodamiento" que debió afrontar el Gobierno frente al legado económico que dejó el kirchnerismo.

Hasta el momento, el BCRA comunicó que su misión es que haya una alza de precios anual del 17% en 2017 y 5% en todo el  2019.

La duda del mercado es ver si se va a poder cumplir con estos objetivos, ya que el déficit fiscal estimado en el presupuesto para el 2017 presentado en el Congreso es más elevado que las estimaciones previas realizadas por el propio Gobierno.

Incluso, el mismo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo la semana pasada que un déficit fiscal proyectado de 4,2% del PBI "es muy alto", aunque agregó que sería "un error" ser "más agresivos" en reducirlo más rápidamente.

Cabe dato a tener en cuenta, al inicio del mandato de Cambiemos se estimaba que esta referencia se iba a ubicar en el 3,3% anual.

Con un gasto estatal mayor y en el marco de las elecciones legislativas del 2017, el gran desafío que tendrá Sturzenegger el año próximo para ganar "su batalla" será que la inflación pueda seguir descendiendo. Todo un reto por delante.

Temas relacionados