iProfesional

Para el economista, el organismo puede ayudar a reducir la dependencia del gobierno del financiamiento externo. Alertó sobre el alto déficit fiscal
24/09/2016 - 16:08hs

Guillermo Calvo ganó reconocimiento internacional cuando adelantó el problema que el excesivo endeudamiento provocaría en México, en lo que luego decantaría en el famoso "efecto tequila" a fines de 1994.

De ahí que uno de sus caballitos de batalla es la teoría del "sudden stop", es decir los efectos que el freno en el flujo de capitales podría provocar en mercados emergentes.

Con ese manual en la mano es que efectúa su lectura sobre la situación argentina: "Estados Unidos va a subir la tasa de a poquito, pero no sabemos dónde para. Y eso puede ser complicado para países como la Argentina con alta dependencia del financiamiento internacional".

En ese contexto, reaparece el Fondo Monetario: "Entiendo que acá tiene una imagen terrible y con razón, por políticas de ajuste exageradas del pasado, como sucede en otros países como Corea".

"Pero si el gobierno de Mauricio Macri aceptó volver a auditar sus cuentas bajo el artículo IV, una posibilidad que se abre es acceder a líneas contingentes que se pueden utilizar en cualquier momento, incluso antes de que se produzca la crisis".

Según Calvo, la Argentina podría acceder a una suerte de cuenta corriente por más de u$s20.000 millones que disminuya el riesgo de una caída de los activos argentinos o una suba exagerada del tipo de cambio en un escenario de salida de capitales.

"Pero no es fácil -aclaró- porque los niveles de déficit fiscal son muy altos en términos del PBI para los estándares del Fondo".

Calvo fue uno de los principales oradores en las Jornadas Monetarias y Cambiarias que organizó el BCRA a comienzos de la semana. Allí advirtió sobre los efectos que un "shock externo" pueden generar sobre la Argentina.

En tanto, mostró ciertas dudas respecto al funcionamiento de la política de tipo de cambio flexible: "Si no hay plena confianza, las tasas de interés deben mantenerse altas y eso genera una apreciación artificial del tipo de cambio y mayor desempleo", señaló, generando una inmediata réplica del titular del Central, Federico Sturzenegger.

Respecto a la actividad económica, afirmó a Infobae: "Son muy valiosos los rebotes, porque cambian el humor de la gente. Pero la verdadera pregunta es si esta vez será diferente a otras recuperaciones que tuvo la Argentina".

"El kirchnerismo tuvo un despegue espectacular, pero que se desaprovechó totalmente. Ahora podemos entrar en un círculo virtuoso pero, para eso, será clave que el Gobierno y la oposición van a continuar en esa senda. De lo contrario, los inversores seguirán desconfiando. Por eso es importante que nos dejemos de pelear los de adentro", sentenció.

Temas relacionados