iProfesionaliProfesional

Pasó de ser una de las jóvenes promesas del distrito financiero de Londres a ser el autor del mayor fraude de la historia en Reino Unido
25/09/2016 - 12:35hs

En 2011 Kweku Adoboli le hizo perder a su empleador, el banco UBS, unos u$s2.300 millones.

Fue juzgado por fraude y condenado a siete años, de los cuales cumplió cuatro en la cárcel.

Hoy, ya libre y con una causa para ser deportado de Reino Unido, Adoboli habló con el programa Hardtalk de la BBC para contar su versión de las cosas.

"Estos mecanismos se convirtieron en prácticas aceptadas que se ven como criminales por el mundo exterior, pero dentro del banco en ese tiempo eran percibidas y nos hacían sentir como si fueran aceptadas", le dice a Stephen Sackur.

Originario de Gana, Adoboli llegó a Reino Unido en 1992 a estudiar en un prestigioso internado del norte del país. Su padre, un exrepresentante de Gana ante la ONU, estaba seguro que ese era el mejor destino de su hijo.

Luego cursó estudios universitarios en comercio exterior electrónico en la Universidad de Nottingham, de donde se graduó en 2003 con honores.

No tardó en conseguir trabajo. Tampoco en convertirse en el estereotipo del broker londinense: en 2011, el año que se descubrió el fraude, ganaba casi u$s500.000 anuales.

Gustaba de los viajes y las fiestas y tenía un departamento en el barrio de moda en el este de Londres: Spitafields.

Aquél en el que antaño cometía sus crímenes Jack el Destripador, pero que se había convertido en el refugio de artistas y corredores de bolsa alternativos, ya que se encuentra estratégicamente cerca de la City y Canary Wharf, centros financieros de la capital británica.

"Entré a la institución como analista de operaciones pero se me pidió que tomara riesgos. Y para que aprendiera a hacerlo incentivaron que aprendiera a hacer sprade trading", cuenta en la entrevista.

Para que ni su reputación ni su bono anual se vieran afectados, Adoboli diseñó una operación ficticia a través de una cuenta fantasma con la que manipuló las fechas de pago para ganar tiempo e invirtió dinero en productos de alto riesgo.

Europa comenzó a sentir los vestigios de la crisis económica y los bancos fueron los más golpeados.

Las inversiones de alto riesgo implican un valor altamente fluctuante, con una capacidad de pago bastante efímera.

Adoboli además no compensó

Temas relacionados